En un contexto global atravesado por tensiones geopolíticas, subas en activos de refugio y una fuerte volatilidad en los mercados, en esta edición de El lunes puede esperar, Lorena Rodríguez conversó con André Sprone, Ibero-America Lead de MEXC, para analizar cómo se está reconfigurando el mapa financiero internacional y qué lugar ocupan los activos digitales en este escenario.

Sprone planteó que este momento que atraviesa el mercado internacional no se trata únicamente de una corrección, sino de un cambio más profundo. “ Lo que nos parece volatilidad al corto plazo, en realidad es un cambio estructural, en como se asigna el riesgo y como se pule el capital y se almacena el valor”, explicó, y señaló que el capital global está migrando hacia activos considerados más seguros. En ese sentido, destacó el fuerte crecimiento del oro —que subió cerca de un 80% en el último año— impulsado principalmente por la compra sostenida de bancos centrales. “Esto no es demanda especulativa, es estructural”, afirmó.

En paralelo, el petróleo volvió a ubicarse en el centro de la escena como indicador del conflicto internacional. “El petróleo es un termómetro geopolítico, y hoy marca fiebre”, sintetizó, en referencia a las tensiones en zonas clave como el estrecho de Ormuz. Si bien el precio encontró un equilibrio momentáneo, advirtió que cualquier ruptura de treguas podría volver a generar presión alcista.

En cuanto a las criptomonedas, explicó que el comportamiento del Bitcoin difiere del de los activos de refugio. A pesar de haber tenido un rally histórico, hoy se mantiene por debajo de sus máximos y continúa siendo percibido como un activo de riesgo. Además, remarcó que los inversores de largo plazo dejaron de vender, lo que sugiere una consolidación del mercado.

Finalmente, puso el foco en América Latina, donde el uso de criptomonedas responde a problemáticas estructurales. “La inflación y la devaluación explican gran parte de la adopción en la región”, señaló, y agregó que estos activos ofrecen soluciones concretas en contextos de restricciones financieras. Con un escenario que combina incertidumbre y oportunidades, concluyó: “Se espera volatilidad, pero con piso. Es un momento interesante para quienes tienen apetito al riesgo”.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.