En esta edición de Puerta Uno conversamos con Lara Goyburú, directora ejecutiva de Management & Fit, sobre la evolución del humor social, el desgaste del Gobierno y las dificultades que enfrenta la oposición para convertirse en una alternativa de poder.
En diálogo con Luis Cortina, Goyburú explicó que el clima social volvió a deteriorarse luego de la recuperación que había registrado el oficialismo tras las elecciones del año pasado. Según detalló, siete de cada diez argentinos mencionan problemas económicos como su principal preocupación y los sentimientos negativos sobre la situación actual duplican a los positivos. Sin embargo, señaló que el cambio más importante se produjo en las expectativas: “Lo que se rompió durante estos últimos meses fue la confianza en que el esfuerzo presente iba a traducirse en un futuro mejor”, afirmó.
La consultora sostuvo que ese desgaste comenzó por razones económicas y se profundizó con los escándalos políticos. En ese sentido, recordó que la aprobación de la gestión cayó diez puntos entre febrero y mayo, un descenso que consideró significativo para un Gobierno que transitaba su tercer año. Aun así, destacó que cerca del 42% de los consultados volvería a elegir al mismo equipo de gestión. “La gente quiere seguir corriendo esta carrera, pero reclama una botellita de agua que le permita llegar”, resumió. Según explicó, buena parte de ese electorado pide cambios en las políticas económicas vinculadas al poder adquisitivo, el endeudamiento y el empleo, más que un cambio de gobierno.
Por último, Goyburú advirtió que la oposición todavía no logra ofrecer un proyecto capaz de canalizar el descontento social. Consideró que muchas de las propuestas actuales remiten a un pasado que una parte importante del electorado ya rechazó y recordó un dato demográfico que, a su juicio, suele pasarse por alto: el año próximo, el 53% del padrón tendrá menos de 40 años. “Las lealtades identitarias ya no existen. Es una generación que construyó su identidad política en las redes sociales y esa fluidez también la traslada al voto”, concluyó.
🎧 Escuchá la entrevista completa acá.


