PABLO DRAGUN: «EN ESTE GOBIERNO LAS EXPECTATIVAS FUTURAS SIEMPRE FUERON MEJORES QUE LAS CONDICIONES DEL PRESENTE»

Ago 18, 2026

En esta edición de Gambito de Datos conversamos con Pablo Dragun, director del Observatorio Pyme, sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, la evolución de la actividad económica, las expectativas empresarias y los desafíos que enfrenta el sector en un contexto marcado por la desaceleración del consumo y la incertidumbre electoral.

En diálogo con Ariel Cohen y Hernán Cappiello, Dragun explicó que los indicadores de actividad de las pymes continúan mostrando un panorama complejo. Si bien algunas variables mejoraron respecto de los momentos más críticos de los últimos años, la demanda sigue siendo insuficiente para impulsar una recuperación sostenida. Además, advirtió que la competencia de las importaciones y el aumento de costos continúan condicionando a muchas empresas. “La demanda no tracciona y las condiciones actuales siguen estando en terreno negativo”, resumió.

El especialista señaló que el principal factor que sostiene el optimismo empresario son las expectativas a futuro. Según explicó, los índices de confianza muestran una mejora, aunque impulsada más por la percepción de un eventual ordenamiento macroeconómico que por una mejora concreta de la situación presente. En ese sentido, destacó que durante los últimos dos años las expectativas se mantuvieron sistemáticamente por encima de la realidad que enfrentan las empresas. “Las expectativas siempre fueron muy superiores a las condiciones actuales”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

Gobierno del Chubut