En esta edición de Puerta Uno conversamos con María Victoria Murillo, politóloga que hizo Maestría y Doctorado en Ciencia Política en Harvard, sobre la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas de Estados Unidos, sus consecuencias para Donald Trump y el impacto que podría tener sobre la Argentina.
En diálogo con Astrid Pikielny, Murillo consideró que los resultados electorales representaron un fuerte rechazo a la gestión del presidente estadounidense. “Fue un plebiscito sobre Trump y fue bastante contundente”, afirmó. Según explicó, el principal motivo del descontento fue el aumento del costo de vida, especialmente por el encarecimiento de los combustibles y los efectos de la política arancelaria. “El proteccionismo de Trump subió claramente los precios y eso la gente lo vive como algo que impacta en su costo de vida”, señaló.
La especialista también destacó el rechazo de distintos sectores a la política migratoria del Gobierno. “La mayoría de los norteamericanos querían que se restringiera la migración, pero no del modo en el que se hizo”, explicó. En ese sentido, sostuvo que Trump tuvo un papel central en la campaña y que sus intervenciones terminaron perjudicando a los propios candidatos. “Todos los republicanos le están echando la culpa a Donald Trump de la derrota, incluido su vicepresidente”, aseguró.
Respecto del nuevo escenario político, Murillo advirtió que, pese a perder el control del Congreso, Trump conservará amplias facultades, especialmente en materia internacional. “El poder del presidente es muy grande, va a poder seguir haciendo muchas cosas”, sostuvo. En ese marco, planteó que podría recurrir a iniciativas de política exterior para recuperar protagonismo y mencionó a Cuba como uno de los posibles escenarios. “En general, los presidentes que son pato rengo hacen política exterior para distraer”, explicó.
Por otra parte, consideró que la nueva composición del Congreso podría abrir investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción y conflictos de intereses vinculados al Gobierno estadounidense. “El tema acá, más que el impeachment, es la investigación de la enorme corrupción que ha tenido este gobierno”, afirmó. Según Murillo, las investigaciones podrían alcanzar a integrantes de la familia Trump.
En relación con la Argentina, la politóloga planteó que el resultado electoral podría complicar la posición internacional de Javier Milei por su cercanía con Trump. “Los dos más fáciles, más cercanos a Trump para atacar, son Bukele y Milei”, sostuvo. Y concluyó: “Trump va a estar mucho más restringido en el futuro y preocupado por qué hacer. O sea, para Milei no es una buena noticia este resultado”.
🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

