En El que calla otorga , Marcelo Veneranda conversó con Esteban Paulón, diputado nacional por Encuentro Federal y candidato a senador. Protagonista del debate por discapacidad —tema en el que presentó una denuncia penal—, Paulón también integra la comisión que investigará el caso del fentanilo contaminado y se perfila como referente opositor en la Ciudad de Buenos Aires, donde encabeza la lista del Movimiento de Jubilados y Juventudes.

“El Gobierno de Javier Milei está a la deriva y el proyecto político fracasó”, afirmó el legislador, al cuestionar la reciente negociación con Estados Unidos. Según dijo, “ya ni el prestamista de última instancia alcanzó, hubo que ir al Tesoro de EEUU”. Y agregó: “Esto no es la fase 5 de un plan como nos ha querido contar el Ministro de Economía. Todo ese contexto muestra un Gobierno que está desenfocado y que si no define prioridades y pone un rumbo va a tener mayores complicaciones”.

En ese marco, sostuvo que lo más sano para la Argentina es que el presidente complete su mandato: “El Gobierno de Milei tiene que terminar en el 2027. En cada una de las interrupciones institucionales que ha habido, la gente de a pie es la que peor la pasa con un salto devaluatorio y una crisis democrática”. Al mismo tiempo, advirtió que la oposición ya debe empezar a pensar “el post Milei”: “¿Qué país hay después del 10 de diciembre del 2027? Todo eso hay que discutirlo ahora, porque si no vamos hacia otro fracaso y la sociedad argentina no lo resiste”.

Paulón también remarcó que “cualquier acuerdo tiene que pasar por el Congreso, porque tiene condicionalidades. Donald Trump no le regala nada a nadie”.

Por otro lado, en cuanto a la denuncia que elevó al Jefe de Gabinete Guillermo Francos por no aplicar la ley de Emergencia en Discapacidad, advirtió que no puede haber excusas frente al funcionamiento institucional: “Esto tiene que ver con el cumplimiento de la Constitución. Si el Congreso insiste contra un veto, la ley se cumple, no hay excusas”.

“El 0,23 del PBI que se resigna para favorecer a las cerealeras es más que el 0,21 que representa cumplir la ley de Emergencia en Discapacidad, la ley del Garrahan y el incremento a las universidades. Cuando uno quiere y tiene prioridades, fondos hay. Pero el Gobierno decidió priorizar un negocio con las agroexportadoras antes que cumplir una ley que genera enorme angustia en las familias”, sentenció

Escuchá la entrevista completa acá.