Este 7 de octubre se cumplen dos años del ataque por parte de Hamas que cambió la historia de Israel para siempre. Aquella jornada marcó el inicio de una ofensiva sin precedentes: más de 1.200 personas fueron asesinadas, 350 jóvenes murieron en un festival por la paz y más de 240 fueron secuestradas.
En un contexto en el que la guerra en Gaza continúa y crecen las tensiones internas en el Gobierno de Benjamin Netanyahu, De Lejos No Lo Ves conversamos con Roxana Levinson, periodista especializada en Medio Oriente, quien recordó cómo vivió aquel día y analizó las consecuencias políticas y sociales que aún atraviesa la sociedad israelí.
En diálogo con Ramón Indart, Levinson reflexionó sobre las preguntas que siguen abiertas —cómo pudieron ingresar los terroristas, por qué no reaccionó a tiempo la fuerza aérea— y sobre un país que aún busca respuestas. También se refirió al aumento del antisemitismo en el mundo y a las divisiones dentro del propio Gobierno israelí.
“La mayoría de la gente en Israel hace tiempo ya que quiere que la guerra termine. Muchos sienten que Netanyahu mantiene el conflicto para sostener su coalición”, señaló.
Escuchá la entrevista completa acá