Esta semana se llevó a cabo el CyberMonday 2025, uno de los eventos más esperados por las marcas y especialmente por las pymes, que encuentran en estas fechas una oportunidad clave para impulsar sus ventas en un año complejo para el consumo.

En esta edición de El lunes puede esperar, conversamos con Franco Radavero, gerente general de Tiendanube Argentina, la plataforma que impulsa a miles de negocios en todo el país y que tiene un rol protagónico en esta fecha del comercio electrónico.

En diálogo con Lorena Rodríguez, Radavero afirmó que el balance general del evento fue positivo: “Si miramos el total de ventas de los tres días del CyberMonday —lunes, martes y miércoles—, el balance es bueno: se vendió un 6 % más en órdenes que el año pasado y un 29 % más en facturación, superando los 44 mil millones de pesos”.

El ejecutivo reconoció que, si bien los números pueden parecer modestos frente a los crecimientos de doble dígito de otros años, el contexto actual obliga a ponerlos en perspectiva: “Fue un buen número de ventas considerando el consumo frenado, las ventas minoristas planchadas y el récord de atesoramiento de dólares”.

Radavero explicó que, tras un primer semestre con un crecimiento interanual del 40 %, el ritmo se desaceleró en el último trimestre, ubicándose en torno al 20 %. “Aun así, sigue siendo un nivel alto y saludable”, sostuvo.

El gerente de Tiendanube destacó también un cambio en el comportamiento del consumidor: “Años atrás el consumidor era más impulsivo, compraba rápido para desprenderse de los pesos. Hoy vemos un comprador más reflexivo, que compara precios, investiga y elige marcas que le transmiten confianza y comparten sus valores”.

En cuanto a los rubros más vendidos, la indumentaria (sobre todo para el verano) volvió a liderar el podio, mientras que el segmento hogar y bazar mostró un fuerte crecimiento, con un incremento del 5 % y un ticket promedio de $149.000.

En los medios de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la opción más utilizada, concentrando el 60 % de las operaciones. Sin embargo, aumentó la participación de las transferencias, impulsadas por los descuentos que ofrecen las marcas ante la dificultad de brindar financiación en cuotas. “Para las marcas, la transferencia es una buena alternativa porque reciben el dinero de manera inmediata”, explicó.

👉 Escuchá la entrevista completa acá