FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Federico Pinedo, ex diputado, senador, ministro, y por un rato, Jefe de estado, sobre el rumbo económico del Gobierno y los cambios que atraviesa el escenario internacional.

En diálogo con Cata de Elía, Pinedo sostuvo que la Argentina está dejando atrás un modelo económico que, según su visión, desalentaba la producción, el comercio y la inversión. “Argentina está sacándose un traje decadente que no sirve más”, afirmó, y consideró que el cambio de rumbo impulsado por Javier Milei era necesario para adaptarse a un mundo cada vez más competitivo y dinámico.

El ex senador también analizó las transformaciones globales impulsadas por el ascenso de China, la reacción de Estados Unidos y el nuevo escenario geopolítico que se abrió con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Según explicó, la competencia entre las grandes potencias está redefiniendo las reglas del comercio y generando nuevas oportunidades para países con recursos estratégicos como la Argentina.

Por último, destacó el potencial de sectores como la energía, la minería y la producción de alimentos para impulsar el desarrollo económico del país. Sin embargo, remarcó que el crecimiento sostenible requiere instituciones sólidas y respeto por las reglas de juego. “Sin Estado de derecho no hay progreso, no hay capitalismo y no hay desarrollo económico”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

ADORNI, BAJO PRESIÓN: POR QUÉ EL GOBIERNO SE NIEGA A SOLTAR A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA; POR RAMÓN INDART

ADORNI, BAJO PRESIÓN: POR QUÉ EL GOBIERNO SE NIEGA A SOLTAR A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA; POR RAMÓN INDART

En una nueva emisión de Todo en Off, el ciclo que Ramón Indart conduce por Neutral, el periodista se detuvo en la crisis política que atraviesa el oficialismo a partir de la situación de Manuel Adorni y analizó cómo la decisión de Javier y Karina Milei de sostenerlo está generando crecientes costos internos.

Según explicó, el jefe de Gabinete quedó cada vez más aislado después de las explicaciones que brindó sobre su patrimonio y las inversiones en criptomonedas. Indart sostuvo que las respuestas de Adorni no lograron despejar las dudas y remarcó que incluso sectores aliados del Gobierno consideran que su continuidad se volvió difícil de sostener. En ese marco, señaló que tanto dirigentes del PRO como de la UCR impulsan distintos mecanismos para forzar una salida.

El periodista también repasó la defensa que realizaron Javier Milei, Karina Milei y Lilia Lemoine, y planteó que el Presidente parece decidido a mantener a su principal colaborador pese al desgaste político que esto provoca. Para Indart, el costo de reemplazarlo sería menor al de seguir prolongando una crisis que ya lleva varias semanas y que amenaza con trasladarse al Congreso.

Además, reveló que Mauricio Macri había advertido previamente sobre los riesgos de darle a Adorni un rol de semejante exposición y recordó que el exmandatario había sugerido otros nombres para ocupar la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, la confianza absoluta que Karina Milei depositó en el funcionario terminó prevaleciendo.

Durante el programa, Indart desarrolló una reflexión más amplia sobre la dinámica del poder y sostuvo que cuando el sistema político y mediático decide concentrar toda la atención sobre un dirigente, resulta muy difícil escapar de esa presión. En ese sentido, señaló que existen numerosos casos de dirigentes cuestionados, pero que en esta oportunidad todas las miradas quedaron puestas sobre Adorni.

El episodio dejó como conclusión la imagen de un Gobierno que, por lealtad o por convicción, decidió cerrar filas alrededor de uno de sus hombres más cercanos, aun cuando las consecuencias políticas empiezan a ser cada vez más evidentes.

Esta semana no hubo invitado en el programa, ya que la emisión estuvo dedicada íntegramente al análisis político y a la situación que atraviesa el oficialismo.

Y, por tratarse de una edición especial en el cumpleaños número 40 de Ramón Indart, no hubo un brindis de la semana tradicional: el conductor cerró el programa anticipando que el brindis sería con su familia.

Escuchá el episodio completo acá:

ÁNGEL CERRA: «EL SALARIO MÍNIMO DE HOY ESTÁ MUY BAJO Y PERDIÓ TODA RELEVANCIA»

ÁNGEL CERRA: «EL SALARIO MÍNIMO DE HOY ESTÁ MUY BAJO Y PERDIÓ TODA RELEVANCIA»

En esta edición de El lunes puede esperar, conversamos con un investigador del CEHEAL, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y del CBC de la UBA, especializado en historia económica, sobre un estudio que analiza la evolución del salario mínimo en la Argentina desde su creación hasta la actualidad.

En diálogo con Lorena Rodríguez, el especialista explicó que el salario mínimo nació con tres características centrales: debía ser mínimo, vital y móvil. Es decir, funcionar como un piso salarial, cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia, y actualizarse por inflación para no perder poder adquisitivo.

A partir de una comparación histórica, el estudio muestra el fuerte deterioro que sufrió esta herramienta. Según detalló, si se toma como referencia el poder de compra que tenía el salario mínimo en 1974, hoy debería multiplicarse cuatro veces para ofrecer una capacidad de consumo equivalente. “Con el salario mínimo de entonces se podían comprar 107 kilos de asado. Hoy en día, apenas alcanza 25 kilos”, señaló.

El investigador advirtió además que el salario mínimo perdió gran parte de la relevancia que tenía décadas atrás. Mientras en sus orígenes funcionaba como una referencia central para la estructura salarial, actualmente se ubica muy por debajo de los ingresos que percibe la mayoría de los trabajadores registrados.

Por último, sostuvo que hoy su principal importancia está vinculada a otro debate: las jubilaciones mínimas. Según explicó, estas están atadas a la evolución del salario mínimo, por lo que cada actualización tiene impacto directo sobre el gasto previsional. “Cuando se discute el salario mínimo, también se está discutiendo el nivel de las jubilaciones”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

ARIEL WILKIS: «LAS DEUDAS DE MUCHAS FAMILIAS ARGENTINAS SON DE SACRIFICIO»

ARIEL WILKIS: «LAS DEUDAS DE MUCHAS FAMILIAS ARGENTINAS SON DE SACRIFICIO»

En esta edición de Puerta Uno conversamos con Ariel Wilkis, sociólogo, investigador y autor de diversos trabajos sobre endeudamiento y economía cotidiana, a propósito de su reciente columna publicada en Revista Anfibia: “El sueldo se me va en pagar las deudas”.

En diálogo con Luis Cortina y Astrid Pikielny Wilkis propuso mirar el fenómeno del endeudamiento más allá de los números y las estadísticas. Según explicó, no todas las deudas son iguales. Mientras algunas están asociadas a proyectos de crecimiento o inversión, muchas familias argentinas acumulan hoy lo que definió como “deudas de sacrificio”: obligaciones que se toman para llegar a fin de mes, comprar alimentos o cubrir gastos básicos.

“El horizonte de las deudas se achica”, señaló. En ese sentido, explicó que mientras las deudas de ascenso miran hacia el futuro, las deudas de sacrificio están ligadas a sostener el presente y pagar compromisos ya asumidos.

Wilkis también vinculó este fenómeno con una dimensión política y cultural más amplia. Según planteó, desde hace años crece entre muchos sectores sociales la idea de que los ciudadanos realizan esfuerzos permanentes mientras la dirigencia política no se somete a los mismos sacrificios. Esa percepción, sostuvo, ayudó a construir el clima social que favoreció la llegada de Javier Milei al poder.

Sin embargo, advirtió que esas mismas deudas que impulsaron el malestar con la política tradicional también pueden convertirse en un problema para el actual Gobierno. “Las deudas de sacrificio fueron un trampolín para que Milei llegue al Gobierno, pero también son una trampa porque este Gobierno las está alimentando”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

MAXIMILIANO FERRARO: «ADORNI NOS TOMA POR ESTÚPIDOS A TODOS»

MAXIMILIANO FERRARO: «ADORNI NOS TOMA POR ESTÚPIDOS A TODOS»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, sobre la polémica en torno a la declaración jurada de Manuel Adorni y las repercusiones políticas que generó.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Ferraro fue muy crítico con las explicaciones brindadas por el vocero presidencial respecto de los bienes que incorporó en su última presentación patrimonial. Según sostuvo, las inconsistencias detectadas abren interrogantes que deberán ser esclarecidos tanto en el plano político como judicial.

El diputado cuestionó especialmente la aparición de una billetera con activos por cientos de miles de dólares que, según la explicación oficial, no había sido declarada previamente. “¿Por qué no la declaró cuando ingresó a la función pública?¿De dónde sacó esos casi 300 mil USD para la inversión que hizo en Bitcoin? ¿Cómo puede ser que ahora aparezcan algunos dólares que encontró con el hermano revisando cajones cuando murió el padre, en el año 2002, 24 años después?”, se preguntó.

Ferraro también apuntó contra el Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el Gobierno y consideró que los funcionarios y dirigentes políticamente expuestos deberían quedar excluidos de este tipo de beneficios.»Es vergonzoso ver a funcionarios y políticos de LLA adherirse al Régimen Simplificado de Ganancias», enfatizó.
En ese sentido, reclamó mayores controles y transparencia para quienes ejercen cargos públicos.

Por último, sostuvo que el caso trasciende a la figura de Adorni y plantea un debate más amplio sobre la ética pública y la credibilidad institucional. “Estamos hablando de la inmoralidad como política de Estado”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 15940002 bytes) in /web/vhosts/vocac2/www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1277