FEDERICO PAVLOVSKY: «ESTE MUNDIAL VA A PROFUNDIZAR EL PROBLEMA DE LAS APUESTAS ONLINE»

FEDERICO PAVLOVSKY: «ESTE MUNDIAL VA A PROFUNDIZAR EL PROBLEMA DE LAS APUESTAS ONLINE»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Federico Pavlovsky, médico psiquiatra, especialista en consumos problemáticos y autor del libro Apuestas Online. La tormenta perfecta. Crianza digital y adicciones emergentes, sobre el impacto que puede tener el Mundial en un fenómeno que preocupa cada vez más: las apuestas deportivas entre adolescentes y jóvenes.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Pavlovsky advirtió que el torneo puede funcionar como un nuevo catalizador de un problema que ya viene creciendo desde hace años. Según explicó, la industria del juego, la tecnología, el marketing y la publicidad lograron instalar las apuestas online especialmente entre los más jóvenes, un público atravesado por la pasión futbolera y una mayor predisposición a actuar impulsivamente. “Después de Qatar empezaron a llegar a los consultorios chicos adictos a las apuestas online que antes no veíamos”, señaló.

El especialista remarcó que la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable para el desarrollo de conductas adictivas. En ese sentido, alertó que hoy las apuestas están completamente naturalizadas y forman parte de la vida cotidiana de muchos jóvenes. “Si agarrás un aula de cuarto año, alrededor del 20% está apostando”, afirmó.

Pavlovsky cuestionó además el volumen de publicidad que rodea a las apuestas deportivas y sostuvo que existe una relación directa entre la promoción de estos productos y el aumento de su consumo. Por eso consideró imprescindible avanzar en regulaciones similares a las que existen para otras actividades con riesgos para la salud pública. “El mercado busca la ganancia; la regulación tiene que proteger la salud mental de la población”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

PABLO LÓPEZ: «LAS SIESTAS CORTAS Y CERCANAS AL MEDIODÍA TIENEN BENEFICIOS MUY IMPORTANTES»

PABLO LÓPEZ: «LAS SIESTAS CORTAS Y CERCANAS AL MEDIODÍA TIENEN BENEFICIOS MUY IMPORTANTES»

En esta edición de Puerta Uno conversamos con el psicólogo Pablo López, director de la Unidad de Salud del Sueño de INECO y autor del libro Sueño con dormir y no me sale, una guía práctica para comprender mejor los hábitos de descanso y los trastornos vinculados al sueño.

En diálogo con Luis Cortina y Astrid Pikielny, el especialista explicó que los problemas de sueño van mucho más allá del insomnio. Según señaló, dormir mal no implica únicamente dormir pocas horas: también puede estar relacionado con dormir demasiado, hacerlo en horarios irregulares o tener un descanso de mala calidad. “Muchas veces nos centramos en la duración y nos olvidamos de la estabilidad y la calidad del sueño”, afirmó.

El experto también advirtió sobre el impacto que tienen las pantallas en el descanso. La luz emitida por celulares, computadoras y televisores interfiere en la producción de melatonina, una hormona fundamental para conciliar el sueño. “Para dormir, nuestro cerebro necesita oscuridad”, explicó.

Además, destacó que el sueño cumple una función clave en la recuperación y el mantenimiento de la salud física y mental. Dormir mal de manera crónica aumenta el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión, problemas metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Incluso, distintos estudios lo vinculan con un mayor riesgo de demencia.

Por último, recomendó evitar la desesperación cuando aparecen dificultades para dormir y trabajar sobre hábitos que sí podemos modificar. Entre ellos, destacó la importancia de reducir la exposición a pantallas por la noche, sostener horarios regulares y generar un momento de relajación antes de acostarse. También señaló que las siestas breves, de unos 20 minutos y cercanas al mediodía, pueden tener efectos muy beneficiosos para el resto de la jornada.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

RODRIGO ROMERO: «EL RÍO DE MENDOZA NOS TRAE EL AIRE FRESCO DE LA CORDILLERA»

RODRIGO ROMERO: «EL RÍO DE MENDOZA NOS TRAE EL AIRE FRESCO DE LA CORDILLERA»

En este episodio de Reportelli Podcast, Rodrigo Romero, primer enólogo de Bodega Pascual Toso, repasa más de dos décadas de trabajo en una de las casas históricas del vino argentino y comparte su profunda conexión con Barrancas, el terroir que define el carácter de sus vinos.

Desde los recuerdos de infancia junto a su abuelo elaborando vino casero hasta su presente al frente de una producción de millones de botellas, la conversación con Fabricio Portelli recorre una historia de pasión, aprendizaje y dedicación. Entre viajes técnicos, secretos de la crianza, la importancia de la madurez polifenólica y el trabajo en equipo, Rodrigo revela cómo se construyen vinos pensados para trascender el tiempo.

A lo largo del episodio, también se detiene en las variedades que mejor expresan la identidad de Barrancas, el papel fundamental del Cabernet Sauvignon y el Syrah en la bodega, y las enseñanzas compartidas con referentes como Paul Hobbs.

Con un estilo auténtico y cercano, deja ver el detrás de escena de una de las grandes elaboradoras del país y explica por qué, más allá de la técnica, hacer vino sigue siendo una cuestión de sensibilidad, paciencia y respeto por el viñedo. Una charla apasionada para descubrir cómo se forjan los grandes vinos argentinos desde adentro. 🍷

Escuchá el episodio completo acá

FERNANDO RAMA: «ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA IR COMPRANDO DÓLARES»

FERNANDO RAMA: «ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA IR COMPRANDO DÓLARES»

La llegada del aguinaldo abre una nueva oportunidad para ordenar las finanzas y poner a trabajar ese ingreso extra.
Sin embargo, en un contexto donde los instrumentos más conservadores ya no alcanzan para proteger el poder adquisitivo, los ahorristas se enfrentan al desafío de encontrar alternativas que permitan ganarle a la inflación sin asumir riesgos excesivos.

¿Qué hacer con el aguinaldo para no perder contra la inflación?

¿Los fondos comunes de inversión son una mejor opción que el plazo fijo?

¿Cómo elegir una estrategia de inversión según el perfil y el plazo disponible?

En este episodio de Economía de Bolsillo, Mariana Shaalo conversó con Fernando Rama, asesor financiero en Quicktrade SBS.

Juntos analizaron que alternativas existen para los distintos perfiles de ahorristas, las ventajas de los fondos comunes de inversión y cuáles son los instrumentos que hoy ofrecen mejores perspectivas para hacer rendir los pesos.

Escuchá el episodio completo acá

FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Federico Pinedo, ex diputado, senador, ministro, y por un rato, Jefe de estado, sobre el rumbo económico del Gobierno y los cambios que atraviesa el escenario internacional.

En diálogo con Cata de Elía, Pinedo sostuvo que la Argentina está dejando atrás un modelo económico que, según su visión, desalentaba la producción, el comercio y la inversión. “Argentina está sacándose un traje decadente que no sirve más”, afirmó, y consideró que el cambio de rumbo impulsado por Javier Milei era necesario para adaptarse a un mundo cada vez más competitivo y dinámico.

El ex senador también analizó las transformaciones globales impulsadas por el ascenso de China, la reacción de Estados Unidos y el nuevo escenario geopolítico que se abrió con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Según explicó, la competencia entre las grandes potencias está redefiniendo las reglas del comercio y generando nuevas oportunidades para países con recursos estratégicos como la Argentina.

Por último, destacó el potencial de sectores como la energía, la minería y la producción de alimentos para impulsar el desarrollo económico del país. Sin embargo, remarcó que el crecimiento sostenible requiere instituciones sólidas y respeto por las reglas de juego. “Sin Estado de derecho no hay progreso, no hay capitalismo y no hay desarrollo económico”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

ADORNI, BAJO PRESIÓN: POR QUÉ EL GOBIERNO SE NIEGA A SOLTAR A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA; POR RAMÓN INDART

ADORNI, BAJO PRESIÓN: POR QUÉ EL GOBIERNO SE NIEGA A SOLTAR A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA; POR RAMÓN INDART

En una nueva emisión de Todo en Off, el ciclo que Ramón Indart conduce por Neutral, el periodista se detuvo en la crisis política que atraviesa el oficialismo a partir de la situación de Manuel Adorni y analizó cómo la decisión de Javier y Karina Milei de sostenerlo está generando crecientes costos internos.

Según explicó, el jefe de Gabinete quedó cada vez más aislado después de las explicaciones que brindó sobre su patrimonio y las inversiones en criptomonedas. Indart sostuvo que las respuestas de Adorni no lograron despejar las dudas y remarcó que incluso sectores aliados del Gobierno consideran que su continuidad se volvió difícil de sostener. En ese marco, señaló que tanto dirigentes del PRO como de la UCR impulsan distintos mecanismos para forzar una salida.

El periodista también repasó la defensa que realizaron Javier Milei, Karina Milei y Lilia Lemoine, y planteó que el Presidente parece decidido a mantener a su principal colaborador pese al desgaste político que esto provoca. Para Indart, el costo de reemplazarlo sería menor al de seguir prolongando una crisis que ya lleva varias semanas y que amenaza con trasladarse al Congreso.

Además, reveló que Mauricio Macri había advertido previamente sobre los riesgos de darle a Adorni un rol de semejante exposición y recordó que el exmandatario había sugerido otros nombres para ocupar la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, la confianza absoluta que Karina Milei depositó en el funcionario terminó prevaleciendo.

Durante el programa, Indart desarrolló una reflexión más amplia sobre la dinámica del poder y sostuvo que cuando el sistema político y mediático decide concentrar toda la atención sobre un dirigente, resulta muy difícil escapar de esa presión. En ese sentido, señaló que existen numerosos casos de dirigentes cuestionados, pero que en esta oportunidad todas las miradas quedaron puestas sobre Adorni.

El episodio dejó como conclusión la imagen de un Gobierno que, por lealtad o por convicción, decidió cerrar filas alrededor de uno de sus hombres más cercanos, aun cuando las consecuencias políticas empiezan a ser cada vez más evidentes.

Esta semana no hubo invitado en el programa, ya que la emisión estuvo dedicada íntegramente al análisis político y a la situación que atraviesa el oficialismo.

Y, por tratarse de una edición especial en el cumpleaños número 40 de Ramón Indart, no hubo un brindis de la semana tradicional: el conductor cerró el programa anticipando que el brindis sería con su familia.

Escuchá el episodio completo acá:

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 15944760 bytes) in /web/vhosts/vocac2/www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1277