ESTEBAN PAULÓN: «LA REFORMA DE LA LEY DE GLACIARES LESIONA EL VERDADERO FEDERALISMO Y LAS INTENCIONES DE SEGUIR SIENDO UNA NACIÓN»

ESTEBAN PAULÓN: «LA REFORMA DE LA LEY DE GLACIARES LESIONA EL VERDADERO FEDERALISMO Y LAS INTENCIONES DE SEGUIR SIENDO UNA NACIÓN»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Esteban Paulón, diputado socialista y miembro de Provincias Unidas, quien últimamente viene siendo: opositor de la Reforma de la Ley de Glaciares, opositor a la reforma laboral, investigador de los últimos créditos hipotecarios para funcionarios e investigador también del caso Libra

En diálogo con Marcelo Veneranda, Paulón advirtió que la iniciativa abre múltiples frentes de conflicto que podrían derivar en su judicialización. Por un lado, señaló la posibilidad de disputas entre provincias por el uso de recursos hídricos, ya que las áreas periglaciares abastecen cuencas que atraviesan distintos territorios. En ese sentido, mencionó el caso de La Pampa, que ya avanzó con una presentación. Por otro, cuestionó el procedimiento legislativo y el incumplimiento del Acuerdo de Escazú, que exige instancias de participación ciudadana que no se respetaron.

Además, planteó que la reforma modifica el criterio central de la ley al permitir que las provincias definan qué áreas son relevantes desde el punto de vista hídrico. “Hoy rige un principio precautorio que protege todos los glaciares y zonas periglaciares. Con este cambio, se habilita a excluir áreas del inventario y avanzar con actividades mineras según la decisión de cada provincia”, explicó. Para el legislador, esto implica un retroceso en la protección ambiental y una alteración del equilibrio federal, al debilitar el rol de los organismos nacionales. “Esto rompe el federalismo de concertación y nos lleva a un país de 24 jurisdicciones pegadas con boligoma”, afirmó.

Por otro lado, Paulón también se refirió a las recientes polémicas vinculadas a funcionarios del Gobierno, en particular por el acceso a créditos en condiciones ventajosas y el caso de Manuel Adorni. “Cuando el presidente habla de la moral como política de Estado, lo que vemos es lo contrario: lo amoral como política de estado”, sostuvo, y cuestionó el uso de información privilegiada y vínculos personales para obtener beneficios.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

EL ESTRECHO DE ADORNI; POR MARCELO VENERANDA

EL ESTRECHO DE ADORNI; POR MARCELO VENERANDA

El caso Adorni vuelve a instalarse en el centro de la escena, esta vez por la evolución de su patrimonio desde que llegó a la función pública. Cuando asumió como vocero, el actual jefe de Gabinete declaraba dos propiedades propias —una en La Plata y otra en Parque Chacabuco, compartida con su esposa—. A eso se sumaban otras dos propiedades de su mujer, Betina, un auto y unos 20 mil dólares. Un patrimonio importante, pero consistente con su trayectoria previa.

Sin embargo, en estos dos años, la familia sumó otras dos propiedades y un nuevo vehículo, sin registrar ventas que justifiquen ese crecimiento, todo con un ingreso mensual cercano a los 3,5 millones de pesos. En 2024, ya como funcionario, Adorni adquirió una camioneta Jeep valuada entre 20 y 30 mil dólares y declaró deudas por un monto similar. En paralelo, su esposa escrituró una casa en un country en Exaltación de la Cruz, operación que, según la escribana interviniente, se concretó a partir de un préstamo de 100 mil dólares otorgado por una policía retirada y su hija, más otros 20 mil dólares aportados por el propio funcionario.

Un año más tarde, en noviembre de 2025, el funcionario avanzó en la compra de un nuevo departamento en Caballito, de más de 200 metros cuadrados, con un valor declarado de 230 mil dólares, muy por debajo de los precios de mercado en la zona. Según consta, abonó una parte en efectivo y el resto fue financiado por las propias vendedoras —dos jubiladas— mediante una hipoteca de 200 mil dólares a un año y sin interés.

“¿Cómo se explica que dos personas acepten vender una propiedad en esas condiciones, perdiendo dinero, y además sin cobrar intereses?”, se preguntó Marcelo Veneranda. “¿Cómo se juntan 200 mil dólares en un año, con ese nivel de ingresos, y sosteniendo al mismo tiempo otras deudas?”, insistió. Las dudas no solo circulan en la opinión pública, sino también dentro del propio Gobierno, donde el caso empieza a generar incomodidad.

«¿Por cuánto tiempo más permanecerá cerrado el estrecho de Adorni? Ese lugar donde no pasa otra noticia que no sea esta, ni el fallo histórico de YPF que el Gobierno lo pudo celebrar más de un día. Porque esto frustra cualquier novedad, medida o anuncio del Gobierno», concluyó Veneranda

Escuchá el editorial de Marcelo Veneranda en nueva edición de El que calla otorga

PABLO SECCHI: «LA CONFERENCIA DE ADORNI DEJÓ MUCHAS DUDAS»

PABLO SECCHI: «LA CONFERENCIA DE ADORNI DEJÓ MUCHAS DUDAS»

En esta edición de El que calla otorga, el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, conversó con Marcelo Veneranda sobre el avance de los casos de corrupción en la agenda pública.

Secchi se refirió a la reciente conferencia de Manuel Adorni, que —según señaló— dejó más dudas que certezas. “Esperábamos que aportara información nueva, pero pareció más una rendición de cuentas frente a los periodistas”, sostuvo.

El especialista también destacó el rol central del periodismo en la detección de casos de corrupción. “El 100% de las investigaciones surgen de notas periodísticas”, afirmó, y recordó que desde el caso Watergate en adelante, la prensa ha sido clave para revelar irregularidades. Por eso, cuestionó los intentos de poner el foco en las filtraciones en lugar de en los hechos investigados.

Finalmente, Secchi planteó interrogantes sobre la evolución patrimonial del vocero presidencial. Señaló que los funcionarios deben presentar declaraciones juradas anuales y que resulta necesario explicar cómo se accede a determinados bienes. “Lo que tiene que hacer Adorni es explicar cómo llega a esos bienes con un sueldo relativamente bajo”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

MEMORIA, CORRUPCIÓN Y GLACIARES; POR MARCELO VENERANDA

MEMORIA, CORRUPCIÓN Y GLACIARES; POR MARCELO VENERANDA

Memoria, corrupción y glaciares. 3 hechos de esta semana que nos permiten condensar lo sucedido.
Memoria por el aniversario de los 50 años del último golpe militar.
Corrupción por las sospechas que pesan sobre la administración pública nacional y en particular por Manuel Adorni que ayer dio una polémica conferencia de prensa.
Glaciares por el debate que se está dando en diputados a escondidas. Con muchísima participación pero con muchísima gente desconociendo, teniendo muchísimo que ver este debate con el futuro de la Argentina.

Dicen mucho estos temas de nuestro pasado, presente y futuro.

Escuchá el editorial de Marcelo Veneranda  en El que calla otorga

VASCO DE MENDIGUREN: «¿QUEREMOS SER NIGERIA O NORUEGA? ESE ES EL DEBATE QUE TENDRÍAMOS QUE TENER LOS ARGENTINOS»

VASCO DE MENDIGUREN: «¿QUEREMOS SER NIGERIA O NORUEGA? ESE ES EL DEBATE QUE TENDRÍAMOS QUE TENER LOS ARGENTINOS»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, industrial, dirigente político y uno de los referentes históricos del desarrollismo en la Argentina.  Fue presidente de la UIA, ministro de la Producción con Duhalde, Secretario de Industria con Alberto Fernández y diputado del Frente Renovador.

En diálogo con Marcelo Veneranda, de Mendiguren trazó un diagnóstico crítico sobre el modelo económico actual. Cuestionó la idea oficial de que se trata de una “destrucción creativa” que dará paso a un nuevo ciclo de crecimiento. “Este criterio nunca se aplicó en Argentina con éxito”, advirtió, y recordó antecedentes como las políticas de Martínez de Hoz, la convertibilidad y el período de Mauricio Macri.

El ex titular de la UIA también puso el foco en la dinámica actual de crecimiento, concentrada —según explicó— en sectores como el agro, la minería y las finanzas. Mientras esos rubros muestran expansión, la industria se encuentra por debajo de los niveles de 2023 y el empleo no logra recuperarse. Para de Mendiguren, este esquema no solo no es virtuoso, sino que incluso podría profundizar la desocupación si se mantiene en el tiempo.

En ese marco, planteó que el verdadero debate de fondo es qué tipo de país quiere ser la Argentina. Para ilustrarlo, recurrió a la comparación entre Noruega y Nigeria, dos países con abundantes recursos naturales que siguieron caminos opuestos. Mientras Noruega apostó al desarrollo tecnológico y la agregación de valor —construyendo un fondo de reserva billonario—, Nigeria permitió la extracción sin desarrollo local, con bajos niveles de ingreso y dependencia externa. “¿Queremos ser propietario o inquilino? ¿Queremos ser Nigeria o Noruega?”, este es el debate sobre el futuro que tendríamos que tener todos los argentinos», sintetizó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 15944916 bytes) in /web/vhosts/vocac2/www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1277