En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y uno de los principales especialistas argentinos en política internacional, sobre el reciente cese del fuego entre Estados Unidos, Israel e Irán y las consecuencias geopolíticas que deja el conflicto.
En diálogo con Cata de Elía, Tokatlian definió la intervención estadounidense como una “guerra punitiva por elección” y sostuvo que Washington volvió a cometer un error que ya había aparecido en otros conflictos recientes: subestimar la capacidad de respuesta de un adversario más débil. Según explicó, Irán recurrió a estrategias de conflicto asimétrico, aprovechando recursos estratégicos como el estrecho de Ormuz. “Toda acción militar no deviene necesariamente en un triunfo político”, resumió.
El analista recordó que Irán llegó a esta guerra después de haber sufrido importantes golpes durante el último año, con la eliminación de dirigentes y mandos estratégicos. Sin embargo, consideró que esa experiencia también le permitió aprender y prepararse mejor para un nuevo enfrentamiento. A su vez, destacó que Estados Unidos no logró reunir el respaldo internacional que había obtenido en conflictos anteriores como Irak o Afganistán. Ni los países de la OTAN ni los aliados árabes del Golfo se involucraron militarmente en el conflicto.
Tokatlian también puso el foco en el papel de China y Pakistán durante las negociaciones que desembocaron en el actual memorándum de entendimiento. Según señaló, Pakistán actuó como principal canal diplomático con el respaldo de Beijing, mientras que China volvió a mostrar una estrategia basada en la mediación y no en la intervención militar. “China va a sacar un dividendo enorme porque podrá mostrar que donde interviene diplomáticamente se solucionan las cosas”, afirmó. Rusia, en cambio, optó por un perfil mucho más bajo, concentrada en la guerra de Ucrania, aunque manteniendo influencia sobre algunos aspectos sensibles de la negociación.
El especialista sostuvo además que los catorce puntos acordados en el memorándum podrían abrir una etapa de profunda reconfiguración regional. Aunque aclaró que todavía no existe un acuerdo definitivo, consideró que el proceso podría modificar los equilibrios históricos de Medio Oriente, reducir la centralidad de Israel y acelerar un repliegue estratégico de Estados Unidos hacia otras prioridades.
Por último, Tokatlian vinculó este escenario con América Latina y la posición argentina. Según explicó, Estados Unidos está logrando fortalecer su influencia regional con costos relativamente bajos, en una región donde busca limitar el avance chino.
En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Pablo Semán, sociólogo, antropólogo e investigador especializado en cultura popular, religión y política, sobre el clima social que atraviesa la Argentina y el vínculo entre la sociedad y el Gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Cata de Elía, Semán planteó que, aunque el Gobierno atraviesa un momento de desgaste y de mala imágen, eso no significa necesariamente que esté “liquidado”. Según explicó, existe un fenómeno más profundo que atraviesa a toda la sociedad: “Hay un divorcio entre el Estado, la sociedad política y el resto de la sociedad”, sostuvo. En ese sentido, describió un escenario donde buena parte de la población mira a la política “con distancia, asco o miedo”.
El sociólogo también puso el foco en el impacto social y emocional de la crisis económica, especialmente entre los jóvenes. “Muchos necesitan un hospital de almas”, afirmó, al describir un panorama marcado por la incertidumbre laboral, los salarios bajos y la imposibilidad de proyectar un futuro. Según contó a partir de su trabajo de campo, cada vez más jóvenes sienten que no van a poder alcanzar estabilidad económica, independizarse o siquiera sostener consumos básicos. “No tienen plata para festejar el cumpleaños”, sintetizó.
Semán explicó además que el caso Adorni y las tensiones políticas tienen más impacto dentro de los círculos politizados y las redes sociales que en gran parte de la vida cotidiana. “Cuando uno sale de esos círculos más chicos, no es tanto un tema”, señaló, y remarcó que para mucha gente pesan mucho más los problemas vinculados al trabajo, el costo de vida y la supervivencia cotidiana.
Sobre el oficialismo, sostuvo que Javier Milei todavía conserva un vínculo de esperanza con parte de sus votantes y que el Gobierno apuesta a que una eventual reactivación económica permita sostener ese lazo. Sin embargo, advirtió que también empieza a crecer la decepción en sectores que antes mantenían expectativas positivas.
Por último, Semán fue muy crítico con la oposición: “Son unos vagos, están esperando que caiga Milei. Cuando creen que reelige, no dicen nada. Cuando creen que pueden, se pelean entre ellos para ver quién se lleva los cargos del eventual triunfo”.
En una nueva edición de Cata de Noticias, Cata de Elía repasó algunos de los principales temas económicos de la semana, en un contexto donde el Gobierno busca mostrar señales de recuperación y atraer inversiones.
Por un lado, analizó los últimos datos difundidos por el INDEC, que mostraron una suba del 3% en la industria y del 4,4% en la construcción durante marzo. Si bien estas cifras reflejan cierta recuperación tras la caída registrada en febrero, también exponen un escenario todavía marcado por la volatilidad y fuertes diferencias entre sectores de la economía.
En ese contexto, el Gobierno volvió a poner el foco en la necesidad de atraer inversiones para reactivar la actividad. Javier Milei anunció el envío de un “Super RIGI”, un proyecto más ambicioso que el régimen actual, que incorporaría nuevos sectores y ampliaría los beneficios para las empresas que inviertan en el país.
A esto se sumaron las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que comienza a verse una mejora más generalizada en distintos indicadores y ratificó la apuesta oficial por sostener el rumbo económico actual.
En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Shila Vilker, directora de la consultora Tres Punto Zero, una de las voces más precisas para analizar el clima político y social en la Argentina.
En diálogo con Cata de Elía y los columnistas Juan Negri y Tomás Delgado; Vilker señaló que, aunque las elecciones todavía están lejos para el votante, los políticos ya se mueven en modo campaña. En ese contexto, puso el foco en la aparición de nuevas figuras por fuera de la política tradicional, como Dante Gebel. Según explicó, su irrupción todavía no se traduce en un fenómeno consolidado: “Tiene una negativa chiquita, una positiva pequeña y un amplio espectro de misterio”, describió, y lo vinculó con una demanda de este estilo de personajes en la política. “El ciclo de demanda de outsider no se termina”, sintetizó.
Sobre el Gobierno, planteó que comienza a observarse un cambio en la percepción sobre Javier Milei. “Empezamos a conocer a otro Milei, en una adversidad”, sostuvo, y explicó que parte de su desgaste se relaciona con esa transformación: “Lo que pierde es por pasar de representar lo distinto para convertirse en lo mismo”, en referencia a prácticas más cercanas a la política tradicional. En ese marco, advirtió sobre un clima de desencanto, donde se cruzan las dificultades económicas de la gente con los cuestionamientos éticos por los casos de corrupción: “Se está terminando la ética del sacrificio”, afirmó.
Vilker también analizó el mapa opositor y destacó una novedad: la pérdida progresiva de centralidad de Cristina Fernández de Kirchner. “Va perdiendo lentamente la capacidad de imponer candidatos”, puntualizó Shila. En paralelo, mencionó la figura de Axel Kicillof, a quien identificó como uno de los dirigentes con mejor imagen, aunque condicionado por su vínculo con el kirchnerismo.
En cuanto al oficialismo, indicó que Milei mantiene un piso de apoyo relevante, en torno al 34%, luego de varios meses de desgaste. “La elasticidad es un rasgo del Gobierno”, sostuvo, al recordar que ya atravesó otras caídas de las que logró recuperarse. Aun así, destacó las dificultades para ordenar la agenda y gestionar las tensiones internas: “El Gobierno no tiene ni vocero ni sala de prensa”, sintetizó.
En esta edición de Cata de Noticias, Cata de Noticias reunió en los estudios de Radio con Vos a tres representantes del entramado productivo para analizar en primera persona la crisis que atraviesan las pymes en la Argentina: Patricia Malnati, empresaria industrial y presidenta de Home salva; Arturo Juan Daniel Stabile, empresario gastronómico en Villa Devoto; y Xavier de Escalada, secretario general de ENAC.
Desde la industria, Malnati describió el fuerte impacto de la apertura de importaciones en un contexto de costos elevados. Explicó que producir en el país se volvió cada vez menos competitivo: el precio de un kilo de materia prima de caucho puede equipararse al de un producto terminado importado, lo que deja a las empresas locales fuera de mercado. A esto se suman el costo de la energía, la presión impositiva y un tipo de cambio que, según planteó, favorece a los productos del exterior en un escenario de caída de ventas y producción.
Desde el sector gastronómico, Stabile enfatizó la problemática en la caída de la demanda. Señaló que el consumo cayó con fuerza, incluso en rubros como el vino, que era el principal atractivo de su negocio. La combinación de menor poder adquisitivo, aumento de costos fijos y la imposibilidad de trasladar precios genera un equilibrio cada vez más difícil de sostener. “No hay manera de que los días buenos en los que trabajamos bien, compensen y lleguen a cubrir a los malos”, explicó, y describió una dinámica donde muchos comercios abren al mediodía solo para cubrir gastos básicos.
Por su parte, Xavier puso el foco en la dimensión estructural del problema. Aseguró que la velocidad de la caída del consumo no permite a las pymes adaptarse y advirtió sobre el cierre de miles de empresas en el último tiempo. En ese marco, reclamó el tratamiento de una Ley de Emergencia Pyme que contemple medidas para aliviar la carga impositiva y evitar embargos automáticos en un contexto de caída de ingresos.
A lo largo de la conversación, los tres coincidieron en que el principal problema es la caída del poder adquisitivo y el consumo, que impacta de lleno en toda la cadena productiva. También cuestionaron la falta de infraestructura, el retiro del Estado en áreas clave y un modelo que, según plantearon, no logra derramar hacia el entramado pyme. “Somos el sujeto económico que está en todo el país, el que invierte y genera trabajo”, señalaron, en un diagnóstico que refleja la gravedad de la crisis que atraviesa el empresariado nacional.