FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

FEDERICO PINEDO: «LOS JUECES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS EMPRESARIOS»

En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Federico Pinedo, ex diputado, senador, ministro, y por un rato, Jefe de estado, sobre el rumbo económico del Gobierno y los cambios que atraviesa el escenario internacional.

En diálogo con Cata de Elía, Pinedo sostuvo que la Argentina está dejando atrás un modelo económico que, según su visión, desalentaba la producción, el comercio y la inversión. “Argentina está sacándose un traje decadente que no sirve más”, afirmó, y consideró que el cambio de rumbo impulsado por Javier Milei era necesario para adaptarse a un mundo cada vez más competitivo y dinámico.

El ex senador también analizó las transformaciones globales impulsadas por el ascenso de China, la reacción de Estados Unidos y el nuevo escenario geopolítico que se abrió con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Según explicó, la competencia entre las grandes potencias está redefiniendo las reglas del comercio y generando nuevas oportunidades para países con recursos estratégicos como la Argentina.

Por último, destacó el potencial de sectores como la energía, la minería y la producción de alimentos para impulsar el desarrollo económico del país. Sin embargo, remarcó que el crecimiento sostenible requiere instituciones sólidas y respeto por las reglas de juego. “Sin Estado de derecho no hay progreso, no hay capitalismo y no hay desarrollo económico”, concluyó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

JUAN COUREL: «MYRIAM BREGMAN TIENE CHANCES DE GANAR LAS ELECCIONES»

JUAN COUREL: «MYRIAM BREGMAN TIENE CHANCES DE GANAR LAS ELECCIONES»

En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Juan Courel, consultor político y analista, sobre el escenario político de cara a las elecciones de 2027, el presente del Gobierno de Javier Milei y las perspectivas de la oposición.

En diálogo con Cata de Elía, Courel se refirió a la concepción de una oposición vaga que solo espera que el oficialismo cometa errores, y afirmó que los gobiernos suelen perder solos más de lo que las oposiciones ganan. En ese sentido, advirtió que ser oposición implica inevitablemente desorden, discusiones internas y menor capacidad para marcar la agenda pública, aunque si consideró un error confiar únicamente en el desgaste del oficialismo.

El consultor también relativizó los dichos sobre una falta de autocrítica dentro del peronismo. Según planteó, la derrota electoral de 2023, el retiro de figuras centrales de la primera línea y los debates internos posteriores ya constituyen formas concretas de revisión. Sin embargo, señaló que el desafío sigue siendo construir una propuesta atractiva para una sociedad que todavía no encuentra una alternativa clara al Gobierno.

Courel sostuvo además que la principal fortaleza de Milei sigue estando asociada a la demanda de orden que expresó buena parte de la sociedad durante la campaña presidencial. No obstante, advirtió que los problemas económicos comienzan a cambiar las prioridades de la gente. “El tema de la inflación ya no aparece con la misma centralidad en las conversaciones cotidianas”, explicó, y señaló que las preocupaciones vinculadas al poder adquisitivo, el empleo y la dificultad para llegar a fin de mes empiezan a ganar terreno.

Por otro lado, observó que el Gobierno atraviesa un fenómeno inusual: tras dos años de relativa estabilidad en los niveles de apoyo, acumula varios meses consecutivos de caída en los indicadores de opinión pública. Según su análisis, una parte creciente de la sociedad ya atribuye al actual Gobierno las dificultades económicas y muestra menos paciencia frente a las promesas de mejora futura.

Finalmente, se refirió al escenario opositor y destacó el posicionamiento de Axel Kicillof como uno de los dirigentes con mayores posibilidades de cara al futuro, aunque advirtió que todavía enfrenta desafíos importantes. También llamó la atención sobre el crecimiento de figuras como Myriam Bregman, cuyo nivel de imagen positiva y potencial electoral viene aumentando en distintos estudios de opinión. «Frente a la posibilidad de que el peronismo se corra mucho al centro, aparece una chance para Bregman».

🎧 Escuchá la entrevista completa acá

VASCO DE MENDIGUREN: «LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES DESTRUIR EL EMPLEO»

VASCO DE MENDIGUREN: «LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES DESTRUIR EL EMPLEO»

En esta edición de Cata de Noticias recibimos en los estudios de Radio con Vos a José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, empresario, ex titular de la UIA y ex ministro de Producción, para analizar el rumbo económico del Gobierno, el rol de la industria y el modelo de desarrollo que está en juego en la Argentina.

En diálogo con Cata de Elía, de Mendiguren se mostró preocupado por el presente, aunque planteó que el país tiene una oportunidad histórica: “La situación es difícil por cómo se está llevando, pero la expectativa para Argentina es extraordinaria”, sostuvo. Sin embargo, marcó un fuerte desacuerdo con el enfoque actual y con lo que definió como una tensión inducida entre la industria y la sociedad. “El fondo del problema es enfrentar a la industria con la gente. El oficialismo busca instalar que la industria es prebendaria», señaló.

A lo largo de la charla, el ex titular de la UIA cuestionó el modelo económico: “El mundo quiere tu soja, no tu combustible. Quiere tu trigo, no tus fideos. Tu litio, no tus baterías”, graficó. En esa línea, advirtió que la discusión de fondo pasa por el agregado de valor.

De Mendiguren también planteó: “Antes venían con la fuerza a ocupar el territorio, hoy la penetración es cultural. Convencer a una sociedad con pobreza de que tiene que exportar el 85% de su trigo en vez de transformarlo en harina”. Y agregó: “Hoy el sector agropecuario argentino alimenta a los animales del mundo. No vendemos producto terminado”.

En relación con el vínculo entre la industria y la política, recordó su experiencia al frente de la UIA y su salto al sector público: “La gente me escuchaba y la política me vino a buscar. En 2001, Alfonsín y Duhalde me convocan y termino siendo ministro de Producción”, contó. Desde ese lugar, insistió en la necesidad de reconstruir un puente con la sociedad: “Si la UIA protesta todo el día pero no habla con la gente, pierde”.

Sobre el actual presidente, reconoció su capacidad comunicacional pero cuestionó su diagnóstico: “Milei te habla con claridad. Pero no entiende lo que está pasando”. En ese punto, trazó una comparación con Estados Unidos y el fenómeno de Donald Trump: “Las corporaciones se llevaron la producción afuera, Wall Street se llenó de plata, pero la gente se quedó sin trabajo. Trump tuvo la inteligencia de interpretar a la gente norteamericana que se estaba quedando sin trabajo. Milei está haciendo lo contrario”.

En esa línea, advirtió sobre las consecuencias del modelo actual: “Creció el campo, creció la minería, creció el negocio financiero, pero cayó el empleo. Estás apoyando a los sectores que no generan trabajo”.

Escuchá la entrevista completa acá

EL NUEVO MINISTRO MAHIQUES Y UNA NUEVA ETAPA EN LA POLÍTICA JUDICIAL DEL GOBIERNO; POR JUAN PABLO GALLEGO

EL NUEVO MINISTRO MAHIQUES Y UNA NUEVA ETAPA EN LA POLÍTICA JUDICIAL DEL GOBIERNO; POR JUAN PABLO GALLEGO

En una nueva columna en Cata de Noticias, el abogado Juan Pablo Gallego analizó la designación de Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia y lo que puede implicar para la política judicial del Gobierno.

Según planteó, el cambio podría marcar un giro importante respecto de la etapa anterior. Para Gallego, durante los primeros dos años de gestión el área estuvo prácticamente ausente de la agenda oficial. “El Gobierno tuvo un Ministerio bobo y ahora puede pasar a tener uno activo”, sostuvo. A su juicio, con la gestión de Mariano Cúneo Libarona “no hubo política judicial”, lo que llevó a que se perdiera tiempo valioso.

En ese contexto, señaló que muchas de las cuestiones vinculadas con la Justicia terminaron siendo absorbidas por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, lo que generó desorden institucional.

Para el columnista, uno de los primeros anuncios de Mahiques apunta justamente a revertir esa inercia. El nuevo ministro adelantó que buscará avanzar rápidamente en la designación de jueces de primera instancia en el fuero federal, un tema que quedó relegado durante los últimos años.

Gallego destacó además que Mahiques llega con experiencia en el funcionamiento del sistema judicial. Durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como secretario y tuvo participación en el Consejo de la Magistratura, lo que le da conocimiento directo sobre el proceso de selección de jueces y el manejo de ternas. “Eso le puede permitir empezar a trabajar rápido”, explicó.

Entre los problemas que hoy enfrenta el sistema judicial, el analista mencionó especialmente la situación de la Procuración General y la implementación del sistema acusatorio. Este nuevo modelo viene siendo presentado como una gran reforma y se le hace bastante marketing.

Sin embargo , Gallego denunció que “El sistema acusatorio se viene implementando muy mal, sin recursos para los fiscales”. Y advirtió que la situación se vuelve todavía más delicada porque la Procuración sigue encabezada por un procurador interino.

Otro punto crítico que mencionó es la integración incompleta de la Corte Suprema. Actualmente el tribunal funciona con tres miembros, cuando se establece que debería tener cinco. “Si hay algo urgentísimo que requiere la Argentina es completar la Corte”, planteó.

Según su mirada, el máximo tribunal necesita incorporar perfiles específicos —entre ellos un abogado penalista— y también avanzar en la designación de una mujer que integre la Corte Suprema.

“El Gobierno comprendió que no puede gobernar al margen del Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado”, concluyó.

🎧 Escuchá la columna completa acá