ARIEL MAMANI: «ANTES DE INVERTIR, UNO TIENE QUE ORDENAR SUS FINANZAS PERSONALES»

ARIEL MAMANI: «ANTES DE INVERTIR, UNO TIENE QUE ORDENAR SUS FINANZAS PERSONALES»

En esta edición de El lunes puede esperar conversamos con Ariel Mamani, especialista en finanzas personales y fundador de InverArg, sobre una de las preguntas que se hacen muchos trabajadores cuando llega esta época: qué hacer con el aguinaldo y cómo aprovecharlo de la manera más inteligente posible.

En diálogo con Lorena Rodríguez, Mamani aclaró que no existe una receta única, ya que cada situación financiera es diferente. Sin embargo, explicó que una estrategia habitual consiste en dividir el aguinaldo en tres partes: una destinada al pago de deudas, otra para fortalecer el fondo de emergencia y una tercera orientada al ahorro o la inversión de largo plazo.

El especialista puso especial énfasis en la importancia de construir un fondo de emergencia. Según señaló, lo ideal es contar con un fondo equivalente a tres meses de gastos, mantenido en instrumentos de bajo riesgo y con disponibilidad inmediata. “El objetivo es tener esa plata lista para cuando realmente la necesites”, explicó.

Mamani también advirtió sobre uno de los errores más frecuentes: incorporar el aguinaldo a los gastos cotidianos. Aunque consideró razonable destinar una pequeña parte a gastos o vacaciones, recomendó evitar gastar la totalidad del ingreso extra. Además, señaló que quienes tienen deudas deberían priorizar ordenarlas antes de pensar en inversiones más complejas. “Si no llegás bien a fin de mes, primero hay que mejorar las finanzas personales y después pensar en invertir”, sostuvo.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

GUILLERMO FRAILE: «EL EMPRESARIO PYME ESTÁ PREOCUPADO PORQUE NO QUIERE REDUCIR PERSONAL, ES DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS A TOMAR»

GUILLERMO FRAILE: «EL EMPRESARIO PYME ESTÁ PREOCUPADO PORQUE NO QUIERE REDUCIR PERSONAL, ES DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS A TOMAR»

En este programa de El lunes puede esperarLorena Rodríguez conversó con Guillermo Fraile, profesor del IAE Business School de la Universidad Austral y responsable de una investigación que encendió señales de alarma: casi el 50% de las pequeñas y medianas empresas evalúa reducir personal en los próximos seis meses.

Según explicó Fraile, se trata del nivel más alto registrado en los últimos cuatro años y refleja el impacto que empieza a tener el actual proceso de reacomodamiento económico sobre la actividad y el consumo. “Hay sectores muy favorecidos, como oil & gas o minería, pero otros como la industria y la construcción están atravesando una situación muy compleja”, señaló. En ese sentido, advirtió que muchas empresas enfrentan serios problemas de demanda y deben adaptarse a un modelo de negocios completamente distinto al de años anteriores.

El especialista explicó que el cambio de escenario fue muy brusco para el entramado Pyme. “Antes la inflación alta y las tasas negativas permitían cubrirse con inventarios y financiar inversiones. Hoy todo eso se dio vuelta”, sostuvo. Con tasas positivas, caída de la inflación y menor consumo, muchas empresas comenzaron a cubrirse ante la posibilidad de una actividad deprimida.

Fraile también destacó otra preocupación central del sector: la dificultad para encontrar talento. El 75% de los encuestados afirmó que no logra cubrir perfiles necesarios para nuevas demandas, especialmente en un contexto donde la incorporación de tecnología y herramientas de Inteligencia Artificial empieza a transformar los procesos productivos. “Cada vez más Pymes están entrando en el mundo de la IA. Son muy pocas las que todavía no comenzaron”, explicó.

En paralelo, remarcó que los empresarios intentan evitar despidos y que reducir personal suele ser una de las últimas decisiones que toman. Sin embargo, reconoció que la preocupación creció fuerte en los últimos meses: “El peor semestre que habíamos tenido era el segundo semestre de 2023, con un 40%. Hoy estamos hablando de un 50%”.

Por último, el trabajo también indagó sobre las reformas económicas prioritarias para el sector. Allí, el 70% de los empresarios consideró más importante priorizar una reforma fiscal antes que una reforma laboral.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EMPRESAS: AUTOMATIZACIÓN, INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EMPRESAS: AUTOMATIZACIÓN, INNOVACIÓN Y EFICIENCIA

En esta edición de El lunes puede esperar  abordamos un tema que atraviesa cada vez más nuestra vida cotidiana: la Inteligencia Artificial. Para entender mejor sus alcances y despejar algunas dudas, recibimos en los estudios de FM Milenium a Patricio Pérez Colomegna, vicepresidente para Latinoamérica en BMC Helix, empresa especializada en software, tecnología y agentes de IA.

En diálogo con Lorena Rodríguez, explicó que gran parte de esta tecnología ya forma parte de nuestra vida diaria, muchas veces sin que lo notemos. “Si funciona bien, no nos tenemos que dar cuenta”, señaló, en referencia a los sistemas que operan detrás de bancos, servicios digitales y plataformas. En ese sentido, distinguió entre la IA que usamos de forma directa —como los chatbots— y los llamados “agentes de IA”, que trabajan de manera proactiva dentro de las empresas, anticipándose a problemas y automatizando procesos sin intervención humana.

Según detalló, estos agentes permiten optimizar tareas operativas y reducir errores, especialmente en áreas críticas. De hecho, sostuvo que gran parte de las fallas en sistemas se deben a tareas rutinarias realizadas por personas, algo que puede minimizarse con automatización. “Las compañías pueden ahorrar millones al evitar esos errores”, explicó, y agregó que el objetivo es liberar a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en actividades de mayor valor.

En cuanto a la adopción en la región, señaló que América Latina avanza, aunque con distintos ritmos. Argentina, por ejemplo, no lidera en volumen de implementación, pero sí se destaca por desarrollar proyectos más concretos y con objetivos claros. Aun así, advirtió que muchas empresas todavía no logran capitalizar plenamente sus inversiones en IA, en parte por barreras culturales y por la falta de comprensión sobre su potencial.

Finalmente, se refirió a uno de los principales temores asociados a estas tecnologías: el reemplazo de empleos. Si bien reconoció que algunos roles van a desaparecer, también planteó que se abrirán nuevas oportunidades. “No aprovechar estas herramientas puede convertirse en un límite para innovar”, concluyó, en un contexto donde la velocidad de adaptación empieza a ser clave para la competitividad.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

DIEGO REYNOSO: «LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS ES QUE EL SALARIO NO ALCANZA»

DIEGO REYNOSO: «LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS ES QUE EL SALARIO NO ALCANZA»

¿Qué tenemos hoy en la cabeza los argentinos cuando pensamos en la economía? La última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), elaborada por el Laboratorio y Observatorio de la Opinión Pública (LOOP) de la Universidad de San Andrés, muestra un cambio significativo en las prioridades sociales: el deterioro del ingreso y el desempleo han desplazado a la inflación como principal preocupación.

Para profundizar en este escenario, en diálogo con  Lorena Rodríguez  en El lunes puede esperar, el director del estudio analizó cómo se reconfiguró la percepción social en los últimos meses. Según explicó, uno de los principales logros del Gobierno de Javier Milei fue reducir la inflación, algo que también se reflejó en la opinión pública: “la gente dejó de pensar en la inflación como el principal problema”.

Sin embargo, ese cambio vino acompañado de nuevas inquietudes. La caída en la preocupación por los precios dio paso a un aumento del temor por el desempleo, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo. “El gran centro de preocupación en la actualidad es que el salario no alcanza”, sintetizó. Aunque la inflación bajó, persiste la sensación de que los ingresos no acompañan y crece el miedo a perder el trabajo, especialmente en los sectores urbanos.

En paralelo, comienza a reaparecer la inflación como preocupación —aunque lejos de los niveles anteriores— y se suma con más fuerza el tema de la corrupción, que vuelve a instalarse en la agenda pública. En ese contexto, el especialista advirtió que el Gobierno enfrenta dificultades para ordenar la agenda y que empiezan a ganar centralidad temas que le resultan incómodos, lo que contribuye a un mayor desapego de la opinión pública.

Por último, señaló un cambio clave en el humor social: las expectativas positivas que sostenían el respaldo al Gobierno comenzaron a deteriorarse. “La gente le había dado el beneficio de la duda”, explicó, pero al no materializarse esas expectativas, ese optimismo empieza a transformarse en pesimismo. En ese marco, el crédito social que tenía la gestión parece haber comenzado a erosionarse.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

JORGE ROCCHIA FERRO: «EL NORTE ARGENTINO TIENE LOS PEORES ÍNDICES DE POBREZA Y DESOCUPACIÓN»

JORGE ROCCHIA FERRO: «EL NORTE ARGENTINO TIENE LOS PEORES ÍNDICES DE POBREZA Y DESOCUPACIÓN»

En esta edición de El lunes puede esperar analizamos la situación que atraviesa el sector industrial del norte argentino, en un contexto de tensiones con el Gobierno y reclamos por las condiciones económicas. La visita de Javier Milei a Tucumán, en el marco del Foro Económico del NOA, dejó expuesto ese malestar: la Unión Industrial local expresó su preocupación tras las declaraciones del presidente en las cuales califico de «chorros» a quienes defienden la industria nacional.

Para profundizar en este conflicto, Lorena Rodríguez conversó con JorgeJorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), quien destacó que, tras la polémica, hubo un gesto de acercamiento. “Sentimos que de alguna manera el presidente pidió disculpas y eso fue un avance”, señaló. En ese marco, los industriales esperan poder concretar una audiencia para plantear sus demandas.

Entre los principales reclamos, aparece la necesidad de mayor control sobre las importaciones. Según explicó, hoy ingresan productos sin precios de referencia claros, lo que genera competencia desleal. También planteó la urgencia de garantizar previsibilidad para sectores clave como el azúcar —columna vertebral de la economía regional—, cuya normativa vigente tiene fecha de vencimiento en 2030.

Otro de los puntos críticos es el acceso al financiamiento. “Con tasas del 40% no hay proyecto viable”, advirtió, y remarcó que la falta de capital de trabajo golpea especialmente a las pymes. A esto se suman problemas de infraestructura, altos costos energéticos —con tarifas de gas que duplican las de Buenos Aires— y una fuerte caída en sectores como el textil, el plástico y la metalmecánica.

En ese contexto, el diagnóstico es preocupante: cierre de empresas, aumento de la desocupación y deterioro de los indicadores sociales. “El norte argentino tiene los peores índices de pobreza, salud y educación”, afirmó.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.