En una nueva emisión de “Todo en Off” por Neutral, el periodista Ramón Indart analizó el clima político que atraviesa al oficialismo tras semanas marcadas por filtraciones, internas y operaciones cruzadas. El foco estuvo puesto en la reunión de la mesa política del Gobierno y en el intento de mostrar una imagen de unidad luego de varios episodios de tensión dentro del círculo más cercano a Javier Milei.
Durante el programa, Indart sostuvo que el Tedeum del 25 de Mayo funcionó como un “show de fotos” donde cada sector del oficialismo buscó exhibir cercanía con el Presidente para bajar el ruido interno. En ese contexto, mencionó especialmente la presencia de Manuel Adorni, Martín Menem, Patricia Bullrich y Santiago Caputo dentro de una mesa política ampliada que intenta ordenar una estructura cada vez más atravesada por disputas de poder.
El análisis también se detuvo en la lógica comunicacional del Gobierno y en cómo las redes sociales se transformaron en el principal escenario de las operaciones políticas. A propósito de los audios filtrados vinculados al Presidente, Indart remarcó que hoy “carpetear” dirigentes es mucho más sencillo que en otros tiempos y que muchas veces resulta imposible identificar quién impulsa esas maniobras.
Además, hubo espacio para hablar de las tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO, especialmente a partir de la figura de Diego Santilli, a quien describió como uno de los pocos dirigentes capaces de moverse entre ambos espacios sin romper del todo con ninguno. También ironizó sobre la construcción de imagen dentro del oficialismo, desde las apariciones públicas de Adorni hasta las puestas en escena pensadas para mostrar cohesión política.
Como invitado de la semana estuvo el periodista Eduardo Aliverti, con quien Indart mantuvo una extensa charla sobre el escenario político actual, el desgaste del Gobierno y las posibilidades de reconfiguración de la oposición. Durante la entrevista, Aliverti aseguró que no ve hoy a Javier Milei en condiciones de ser reelecto y advirtió sobre el nivel de violencia discursiva que domina el debate público, aunque también planteó que todavía falta demasiado tiempo para sacar conclusiones electorales definitivas.
En paralelo, el episodio volvió a reflejar una idea que atraviesa habitualmente el streaming de Indart: la política argentina actual se juega tanto en la gestión como en la narrativa pública. En ese escenario, cada gesto, cada foto y cada mensaje terminan teniendo un peso político propio, especialmente en un gobierno donde las tensiones internas siguen abiertas.
El tradicional brindis de la semana fue para “Uvita” Fernández, en un cierre relajado marcado por referencias futboleras y humor político.
En esta edición de Cata de Noticias conversamos con Pablo Semán, sociólogo, antropólogo e investigador especializado en cultura popular, religión y política, sobre el clima social que atraviesa la Argentina y el vínculo entre la sociedad y el Gobierno de Javier Milei.
En diálogo con Cata de Elía, Semán planteó que, aunque el Gobierno atraviesa un momento de desgaste y de mala imágen, eso no significa necesariamente que esté “liquidado”. Según explicó, existe un fenómeno más profundo que atraviesa a toda la sociedad: “Hay un divorcio entre el Estado, la sociedad política y el resto de la sociedad”, sostuvo. En ese sentido, describió un escenario donde buena parte de la población mira a la política “con distancia, asco o miedo”.
El sociólogo también puso el foco en el impacto social y emocional de la crisis económica, especialmente entre los jóvenes. “Muchos necesitan un hospital de almas”, afirmó, al describir un panorama marcado por la incertidumbre laboral, los salarios bajos y la imposibilidad de proyectar un futuro. Según contó a partir de su trabajo de campo, cada vez más jóvenes sienten que no van a poder alcanzar estabilidad económica, independizarse o siquiera sostener consumos básicos. “No tienen plata para festejar el cumpleaños”, sintetizó.
Semán explicó además que el caso Adorni y las tensiones políticas tienen más impacto dentro de los círculos politizados y las redes sociales que en gran parte de la vida cotidiana. “Cuando uno sale de esos círculos más chicos, no es tanto un tema”, señaló, y remarcó que para mucha gente pesan mucho más los problemas vinculados al trabajo, el costo de vida y la supervivencia cotidiana.
Sobre el oficialismo, sostuvo que Javier Milei todavía conserva un vínculo de esperanza con parte de sus votantes y que el Gobierno apuesta a que una eventual reactivación económica permita sostener ese lazo. Sin embargo, advirtió que también empieza a crecer la decepción en sectores que antes mantenían expectativas positivas.
Por último, Semán fue muy crítico con la oposición: “Son unos vagos, están esperando que caiga Milei. Cuando creen que reelige, no dicen nada. Cuando creen que pueden, se pelean entre ellos para ver quién se lleva los cargos del eventual triunfo”.
En esta edición de El que calla otorga conversamos con Sebastián Galmarini, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y referente del Frente Renovador, sobre la eliminación de la ampliación del régimen de Zonas Frías, el impacto social del ajuste y el escenario político de cara a las próximas elecciones.
En diálogo con Marcelo Veneranda, Galmarini cuestionó la decisión del oficialismo de avanzar contra el esquema de subsidios al gas que beneficiaba a más de 3 millones de personas en 14 provincias. Según explicó, lo que se debatió en la Cámara fue la eliminación de una ayuda destinada a reducir las tarifas en regiones donde las condiciones climáticas son mucho más severas que en el AMBA. “En medio de la caída del salario y el aumento del desempleo, se les está dando un tarifazo a las familias en pleno invierno”, sostuvo.
El diputado también apuntó contra la lógica fiscal del Gobierno y planteó que el ajuste termina recayendo sobre los usuarios mientras se siguen compensando deudas de grandes empresas energéticas. “No hay plata para ayudar a los argentinos que sufren el frío, pero sí para compensar a las distribuidoras y transportadoras”, afirmó. En ese sentido, cuestionó la idea de superávit fiscal impulsada por el oficialismo: “No están generando ahorro, están construyendo una deuda social futura”, explicó.
Por otro lado, analizó la reforma política impulsada por el oficialismo y cuestionó especialmente la eliminación de las PASO. Según planteó, detrás de la iniciativa hay una intención de concentrar el armado de candidaturas dentro del oficialismo. “El Gobierno le está dando la lapicera a Karina Milei para definir las candidaturas”, afirmó.
Finalmente, reflexionó sobre el futuro del peronismo y la necesidad de ampliar su base política. Consideró que el espacio debe dejar atrás viejos enfrentamientos con sectores como el campo y construir una propuesta más amplia de cara al futuro. “Tenemos que acercarnos a sectores que antes no nos miraban como opción”, sostuvo. Además, destacó la figura de Sergio Massa como uno de los dirigentes con mayor capacidad de gestión y diálogo para encarar el escenario que dejará el actual Gobierno.
En una nueva emisión de Todo en Off por Neutral, el periodista Ramón Indart volvió a meterse de lleno en las internas políticas que atraviesan al oficialismo y al peronismo, en una jornada marcada por el análisis de las disputas de poder dentro del Gobierno y el impacto que esos conflictos tienen sobre la gestión.
Durante el programa, Indart puso el foco en la feroz interna entre el sector que responde a Santiago Caputo y el armado político vinculado a Martín Menem y Karina Milei. Según explicó, el conflicto escaló al punto de suspender una mesa política del Gobierno y exponer operaciones cruzadas, acusaciones por manejo de cuentas falsas en redes sociales y filtraciones internas.
Indart describió un escenario donde la disputa dejó de ser solamente política para transformarse en una pelea pública y permanente amplificada por Twitter y el ecosistema digital libertario. En ese marco, sostuvo que el presidente Javier Milei aparece cada vez más distante de la tarea de ordenar esas tensiones, mientras distintos sectores del oficialismo buscan consolidar poder propio.
El análisis también incluyó una mirada sobre el desgaste político y discursivo del Presidente. A partir de declaraciones de Elisa Carrió, Indart planteó que parte de la dirigencia comienza a preguntarse si Milei puede sostener a largo plazo el nivel de confrontación permanente que mantiene tanto con opositores como con periodistas y actores políticos.
En paralelo, el conductor se detuvo en la interna del peronismo bonaerense y en la creciente disputa entre Axel Kicillof y el sector alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Según explicó, la exmandataria enfrenta un problema central: no tiene hoy un candidato competitivo para disputar el liderazgo interno del peronismo frente al crecimiento político de Kicillof, que ya aparece como el dirigente con mayor volumen electoral dentro del espacio.
Además, el episodio dedicó un tramo importante al histórico atraso en la expansión del subte porteño. A partir de los cruces entre Patricia Bullrich, Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, Indart analizó cómo el propio PRO terminó exponiendo las contradicciones de casi dos décadas de gestión en la Ciudad respecto a la infraestructura de transporte.
A lo largo del streaming, la conclusión volvió a girar sobre una idea recurrente: la política argentina atraviesa una etapa donde las internas, las redes sociales y la construcción de poder conviven en tiempo real, muchas veces afectando la capacidad de gestión y profundizando la fragmentación dentro de los propios espacios políticos.
¿Alcanza con Vaca Muerta, el litio y el cobre para que Argentina crezca? ¿O hace falta una política industrial mucho más profunda?
En este episodio de Policy Makers, Florencia Barragan conversó con Juan Carlos Hallak, economista, profesor de la UBA, investigador del Conicet y ex subsecretario de Inserción Internacional durante el gobierno de Cambiemos.
A partir del lanzamiento del “súper RIGI” de Luis Caputo, debatimos si Argentina realmente puede atraer industrias como baterías de litio, laminados de cobre, autos eléctricos o data centers. ¿Tenemos escala, tecnología y competitividad para eso? ¿O el problema es mucho más profundo que bajar impuestos?
Además, hablamos sobre el nuevo escenario global: el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la relación con Estados Unidos, el desacople de China y cómo debería insertarse Argentina en el mundo. ¿Hay que competir solo por ventajas comparativas o también por diseño, calidad e innovación?
“Pensar que con Vaca Muerta alcanza sería un error terrible”, advierte Hallak. Y deja otra definición fuerte: “Argentina tiene que agregar valor en diseño, calidad y diferenciación”.
Por último, recuerda su experiencia en gestión pública y cuenta qué políticas productivas vio funcionar mejor: desde marcas sectoriales y promoción de exportaciones hasta herramientas para ayudar a las empresas a competir sin aumentar el costo fiscal para la sociedad.