FLAVIA ROYÓN: «EL RIGI TIENE QUE NIVELAR LA CANCHA ENTRE LOS PROVEEDORES LOCALES Y LOS IMPORTADOS»

FLAVIA ROYÓN: «EL RIGI TIENE QUE NIVELAR LA CANCHA ENTRE LOS PROVEEDORES LOCALES Y LOS IMPORTADOS»

El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI del proyecto de cobre Vicuña en San Juan, que será uno de los cinco más grandes del mundo. Pero la industria local entró en alerta: para construir el campamento minero, importarán todo desde China.
¿Se puede desarrollar toda una cadena de valor detrás de los mega proyectos mineros? Solo este proyecto será una inversión de u$s 10.000 millones. ¿Cómo hacer para que esos proveedores locales generen trabajo en Argentina, y a precios competitivos?

Para discutir estos dilemas, en este episodio de Policy Makers conversamos con Flavia Royón, ex secretaria de Energía y Minería de la Nación y actual senadora nacional.

En dialogo con Florencia Barragan, Royón Planteó que se necesita una intervención del Estado, pero es muy crítica con los cupos o compres locales. Si bien cree que hay mejoras que se le pueden hacer a la ley del RIGI, también plantea: “Sin RIGI no hubiéramos tenido estos proyectos hoy».

También hablamos del boom energético: superávit comercial récord, exportaciones de petróleo en máximos históricos.

Como ex secretaria de Energía (2022 – 2023), ¿A quién hay que atribuirlo? ¿A la expropiación de YPF, al gasoducto Néstor Kirchner, al RIGI de Milei, o a las petroleras argentinas?

Minería, energía, infraestructura y el rol del Estado en una discusión clave para el futuro productivo del país.

Escuchá el episodio completo acá.

DIEGO BOSSIO: «EL PERONISMO ESTÁ EN UNA CRISIS MUY GRANDE, GANÓ DOS DE LAS ÚLTIMAS OCHO ELECCIONES NACIONALES»

DIEGO BOSSIO: «EL PERONISMO ESTÁ EN UNA CRISIS MUY GRANDE, GANÓ DOS DE LAS ÚLTIMAS OCHO ELECCIONES NACIONALES»

La discusión sobre el escenario político de 2027 ya comenzó. Sabemos que se presentarán Milei y Kicillof. ¿Hay lugar para un peronismo «de centro»? ¿Existe una nueva facción de peronismo «fiscalista»?

En este episodio conversamos con Diego Bossio, ex director ejecutivo de ANSES y actualmente socio fundador de la consultora económica Equilibra.

Su análisis aborda la crisis de representación del peronismo y el talón de aquiles del programa económico de Milei.

Además, como ex funcionario, conversamos sobre su paso por Anses, donde le tocó manejar la estatización de las AFJP, el lanzamiento de la AUH y las moratorias a más de 3 millones de jubilados. ¿Qué balance hace de la gestión de un sistema previsional que hoy está colapsado?

¿Puede aparecer una nueva mayoría de cara a 2027 o la polarización seguirá marcando el rumbo? Escuchá el episodio completo de Policy Makers acá

DAIANA FERNÁNDEZ MOLERO: «EL RIGI HA SIDO MUY ÚTIL»

DAIANA FERNÁNDEZ MOLERO: «EL RIGI HA SIDO MUY ÚTIL»

¿El Súper RIGI puede transformar la economía argentina o es un beneficio excesivo para unos pocos? En este episodio de Policy Makers, Florencia Barragan conversó con Daiana Fernández Molero sobre uno de los debates económicos más calientes del momento: inversiones, apertura, política industrial y competitividad.

Daiana es economista, magíster en Administración Pública y tuvo un paso por la gestión pública en áreas clave vinculadas a producción, comercio y política microeconómica durante el gobierno de Cambiemos. Hoy, desde el Congreso, sigue participando de las discusiones sobre el rumbo económico argentino.

¿Por qué defiende el RIGI? ¿Las inversiones hubieran llegado igual? ¿La mejor política productiva es no tenerla?

“El RIGI adelanta normalidad”, dice en una charla donde también deja frases fuertes sobre Tierra del Fuego, el empleo industrial, el Mercosur-Unión Europea y las reformas que todavía faltan en Argentina.

Como diputada, cuenta qué puede hacer el Congreso por la competitividad del sector privado. Y, como ex funcionaria en el gobierno de Mauricio Macri, cuenta su experiencia desde adentro.

Todo eso, en este nuevo episodio de Policy Makers.

JUAN CARLOS HALLAK: «LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO ESTÁ LIDERADA POR GENTE QUE SABE DE FINANZAS, NO DE PRODUCCIÓN»

JUAN CARLOS HALLAK: «LA CONDUCCIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO ESTÁ LIDERADA POR GENTE QUE SABE DE FINANZAS, NO DE PRODUCCIÓN»

¿Alcanza con Vaca Muerta, el litio y el cobre para que Argentina crezca? ¿O hace falta una política industrial mucho más profunda?

En este episodio de Policy Makers, Florencia Barragan conversó con Juan Carlos Hallak, economista, profesor de la UBA, investigador del Conicet y ex subsecretario de Inserción Internacional durante el gobierno de Cambiemos.

A partir del lanzamiento del “súper RIGI” de Luis Caputo, debatimos si Argentina realmente puede atraer industrias como baterías de litio, laminados de cobre, autos eléctricos o data centers. ¿Tenemos escala, tecnología y competitividad para eso? ¿O el problema es mucho más profundo que bajar impuestos?

Además, hablamos sobre el nuevo escenario global: el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la relación con Estados Unidos, el desacople de China y cómo debería insertarse Argentina en el mundo. ¿Hay que competir solo por ventajas comparativas o también por diseño, calidad e innovación?

“Pensar que con Vaca Muerta alcanza sería un error terrible”, advierte Hallak. Y deja otra definición fuerte: “Argentina tiene que agregar valor en diseño, calidad y diferenciación”.

Por último, recuerda su experiencia en gestión pública y cuenta qué políticas productivas vio funcionar mejor: desde marcas sectoriales y promoción de exportaciones hasta herramientas para ayudar a las empresas a competir sin aumentar el costo fiscal para la sociedad.

Escuchá el episodio completo acá

JOSÉ ARMANDO CARO FIGUEROA: «EL PRESIDENTE NO CREE EN EL DIÁLOGO SOCIAL Y CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS Y LAS PATRONALES SON OBSTÁCULOS»

JOSÉ ARMANDO CARO FIGUEROA: «EL PRESIDENTE NO CREE EN EL DIÁLOGO SOCIAL Y CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS Y LAS PATRONALES SON OBSTÁCULOS»

El futuro del empleo en la Argentina vuelve a estar en el centro del debate, en un contexto de reformas económicas y cambios estructurales que reconfiguran el mercado de trabajo.

José Armando Caro Figueroa fue ministro de Trabajo de la Nación, protagonista de las transformaciones laborales de los años 90 y una voz clave para analizar los desafíos actuales.

Abogado formado en la Universidad Nacional de Tucumán, fue secretario de Trabajo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego ministro bajo la presidencia de Carlos Menem.

¿Cómo fueron las reformas laborales de los 90 y qué resultados tuvieron? ¿Qué diferencias hay con la actualidad? ¿Puede el crecimiento de sectores como la minería o el agro compensar la caída del empleo en otras áreas?

“No es una tarea para motosierras, es una tarea para microcirugía y para mucho diálogo”, advierte.

¿Se abre una nueva etapa para el empleo o se profundizan los desequilibrios?

Escuchá el episodio completo de Policy Makers en Spotify,