DIEGO REYNOSO: «LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS ES QUE EL SALARIO NO ALCANZA»

DIEGO REYNOSO: «LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS ES QUE EL SALARIO NO ALCANZA»

¿Qué tenemos hoy en la cabeza los argentinos cuando pensamos en la economía? La última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), elaborada por el Laboratorio y Observatorio de la Opinión Pública (LOOP) de la Universidad de San Andrés, muestra un cambio significativo en las prioridades sociales: el deterioro del ingreso y el desempleo han desplazado a la inflación como principal preocupación.

Para profundizar en este escenario, en diálogo con  Lorena Rodríguez  en El lunes puede esperar, el director del estudio analizó cómo se reconfiguró la percepción social en los últimos meses. Según explicó, uno de los principales logros del Gobierno de Javier Milei fue reducir la inflación, algo que también se reflejó en la opinión pública: “la gente dejó de pensar en la inflación como el principal problema”.

Sin embargo, ese cambio vino acompañado de nuevas inquietudes. La caída en la preocupación por los precios dio paso a un aumento del temor por el desempleo, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo. “El gran centro de preocupación en la actualidad es que el salario no alcanza”, sintetizó. Aunque la inflación bajó, persiste la sensación de que los ingresos no acompañan y crece el miedo a perder el trabajo, especialmente en los sectores urbanos.

En paralelo, comienza a reaparecer la inflación como preocupación —aunque lejos de los niveles anteriores— y se suma con más fuerza el tema de la corrupción, que vuelve a instalarse en la agenda pública. En ese contexto, el especialista advirtió que el Gobierno enfrenta dificultades para ordenar la agenda y que empiezan a ganar centralidad temas que le resultan incómodos, lo que contribuye a un mayor desapego de la opinión pública.

Por último, señaló un cambio clave en el humor social: las expectativas positivas que sostenían el respaldo al Gobierno comenzaron a deteriorarse. “La gente le había dado el beneficio de la duda”, explicó, pero al no materializarse esas expectativas, ese optimismo empieza a transformarse en pesimismo. En ese marco, el crédito social que tenía la gestión parece haber comenzado a erosionarse.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

NO HAY TRINCHERA QUE AGUANTE; POR MARCELO VENERANDA

NO HAY TRINCHERA QUE AGUANTE; POR MARCELO VENERANDA

El Gobierno pasó de la ofensiva a la trinchera.

Javier Milei venía marcando el pulso de las semanas, desde la asamblea legislativa en el Congreso hasta la Argentina Week en Nueva York. Esta semana insistió en el homenaje a Adam Smith de que el problema está en los kirchneristas y los empresarios, los villanos de esta película.

Sin embargo, todo parece haber cambiado ya que el Gobierno entró a la defensiva en un conjunto de frentes cada vez más amplio. No solo por el caso Libra y las conversaciones y documentos que salen del celular de Novelli, sino también por el escándalo del caso Adorni. Las revelaciones de los viajes y ahora las denuncias por una propiedad en Exaltación de la Cruz.

El juez Ariel Lijo pidió la factura del viaje de Adorni a Punta del Este. Se trata de un vuelo que cuesta 10 mil dólares, más de 4 sueldos de los que percibe el Jefe de Gabinete, gastados en un fin de semana. La diputada Marcela Pagano denunció a Adorni por haberse comprado una casa en un country y no haberla declarado

Lo curioso de la defensa en estos dos frentes fue el silencio. Aún hoy, los Milei siguen sin dar explicaciones serias del caso Libra.

Ante esta realidad, no hay trinchera que aguante

Escuchá el editorial de Marcelo Veneranda  en El que calla otorga

VASCO DE MENDIGUREN: «LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES DESTRUIR EL EMPLEO»

VASCO DE MENDIGUREN: «LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES DESTRUIR EL EMPLEO»

En esta edición de Cata de Noticias recibimos en los estudios de Radio con Vos a José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, empresario, ex titular de la UIA y ex ministro de Producción, para analizar el rumbo económico del Gobierno, el rol de la industria y el modelo de desarrollo que está en juego en la Argentina.

En diálogo con Cata de Elía, de Mendiguren se mostró preocupado por el presente, aunque planteó que el país tiene una oportunidad histórica: “La situación es difícil por cómo se está llevando, pero la expectativa para Argentina es extraordinaria”, sostuvo. Sin embargo, marcó un fuerte desacuerdo con el enfoque actual y con lo que definió como una tensión inducida entre la industria y la sociedad. “El fondo del problema es enfrentar a la industria con la gente. El oficialismo busca instalar que la industria es prebendaria», señaló.

A lo largo de la charla, el ex titular de la UIA cuestionó el modelo económico: “El mundo quiere tu soja, no tu combustible. Quiere tu trigo, no tus fideos. Tu litio, no tus baterías”, graficó. En esa línea, advirtió que la discusión de fondo pasa por el agregado de valor.

De Mendiguren también planteó: “Antes venían con la fuerza a ocupar el territorio, hoy la penetración es cultural. Convencer a una sociedad con pobreza de que tiene que exportar el 85% de su trigo en vez de transformarlo en harina”. Y agregó: “Hoy el sector agropecuario argentino alimenta a los animales del mundo. No vendemos producto terminado”.

En relación con el vínculo entre la industria y la política, recordó su experiencia al frente de la UIA y su salto al sector público: “La gente me escuchaba y la política me vino a buscar. En 2001, Alfonsín y Duhalde me convocan y termino siendo ministro de Producción”, contó. Desde ese lugar, insistió en la necesidad de reconstruir un puente con la sociedad: “Si la UIA protesta todo el día pero no habla con la gente, pierde”.

Sobre el actual presidente, reconoció su capacidad comunicacional pero cuestionó su diagnóstico: “Milei te habla con claridad. Pero no entiende lo que está pasando”. En ese punto, trazó una comparación con Estados Unidos y el fenómeno de Donald Trump: “Las corporaciones se llevaron la producción afuera, Wall Street se llenó de plata, pero la gente se quedó sin trabajo. Trump tuvo la inteligencia de interpretar a la gente norteamericana que se estaba quedando sin trabajo. Milei está haciendo lo contrario”.

En esa línea, advirtió sobre las consecuencias del modelo actual: “Creció el campo, creció la minería, creció el negocio financiero, pero cayó el empleo. Estás apoyando a los sectores que no generan trabajo”.

Escuchá la entrevista completa acá

RAÚL HUTIN: «ESTAMOS EN UNA TORMENTA PERFECTA PARA LA INDUSTRIA»

RAÚL HUTIN: «ESTAMOS EN UNA TORMENTA PERFECTA PARA LA INDUSTRIA»

En una semana marcada por las críticas del presidente Javier Milei hacia el empresariado —y en particular hacia los industriales—, en esta edición de El que calla otorga convocamos a Raúl Hutin, fundador de Scalter SRL, una empresa textil con 76 años de trayectoria especializada en telas no tejidas.

La compañía produce desde materiales utilizados en quirófanos hasta cueros sintéticos y pisos plásticos. En diálogo con Marcelo Veneranda, Hutin describió un escenario muy complejo para la industria nacional y advirtió que el país atraviesa “un año bisagra” por lo que definió como una “masacre industrial”.

Según explicó, el principal problema hoy es la caída del consumo interno. La demanda se achica mes a mes y eso repercute directamente en las empresas. “Nuestra clientela día a día va cayendo porque el mercado interno va disminuyendo”, señaló.

La industria atraviesa lo que definió como “una tormenta perfecta”, marcada por un mercado interno debilitado y una apertura de importaciones que, según sostuvo, permite el ingreso de productos sin ningún tipo de control.

Hutin también apuntó contra lo que suele denominarse el “costo argentino”, que —según planteó— vuelve poco competitiva a la producción local frente a otros países de la región. “Acá es todo caro. Un auto, la ropa, un departamento, cualquier cosa manufacturada”, afirmó, y ejemplificó con la carga impositiva, que en nuestro país puede rondar el 40%, mientras que en Paraguay se ubica cerca del 10%.

A esos costos se suman tasas de interés elevadas, logística cara y alquileres comerciales muy altos. Según graficó, “sale más barato traer un contenedor de China que traer uno desde La Rioja a Buenos Aires”.

Esto trae como resultado que «vendemos caro, pero todos perdemos”.

En ese contexto, cuestionó además la ausencia de una política industrial por parte del Gobierno. A su entender, cuando todas las cadenas vinculadas a la producción manufacturera enfrentan dificultades similares, el problema no está en cada empresa. “Cuando todas las cadenas tienen el mismo problema, quiere decir que el problema está en la política”, sostuvo.

Según su diagnóstico, las dificultades también alcanzan a las economías regionales. Productores yerbateros, vitivinícolas y panaderos —entre otros sectores— atraviesan situaciones críticas. En ese sentido mencionó algunos indicadores que reflejan la caída del consumo: el de pan se redujo cerca de un 42%, mientras que el de leche cayó alrededor de 7%.

El empresario también se refirió al impacto que podría tener en la Argentina la suba internacional del petróleo a raíz del conflicto en Medio Oriente. Sin embargo para Raúl, el país no debería trasladar automáticamente esos aumentos al mercado interno. “El petróleo nace de la tierra argentina, lo extraen trabajadores argentinos y se transporta en infraestructura que pagamos todos. Nos autoabastecemos nuestro consumo interno. Entonces, ¿Por qué incide el precio de la guerra de Irán?”, se preguntó.

Finalmente, expresó su malestar por las declaraciones del presidente Milei, quien sostuvo que quienes defienden la industria nacional “son todos chorros”.

Tras más de cinco décadas al frente de su empresa, Hutin rechazó esa generalización: “Producimos, damos trabajo, tenemos raíces en la comunidad y peleamos por una sociedad más justa. No aceptamos que nos insulten”.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 15942532 bytes) in /web/vhosts/vocac2/www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1277