PABLO SALINAS: «LAS PASO DEBERÍAN DEJAR DE SER OBLIGATORIAS»

PABLO SALINAS: «LAS PASO DEBERÍAN DEJAR DE SER OBLIGATORIAS»

En esta edición de El que calla otorga conversamos con Pablo Salinas, politólogo, consultor político y docente, sobre la dinámica interna del Gobierno, el impacto del caso Adorni y el debate en torno a una posible reforma del sistema electoral.

En diálogo con Marcelo Veneranda, Salinas puso el foco en la alta rotación de funcionarios dentro de la gestión de Javier Milei, a la que definió como un fenómeno inédito. Según explicó, ya se registran 248 salidas entre renuncias y despidos, lo que podría convertir a esta administración en la de mayor recambio de funcionarios políticos en la historia reciente. “Esto tiene consecuencias: cuando los que quedan ven cómo echan, se quedan quietos”, advirtió, y señaló que ese clima de incertidumbre termina afectando la ejecución de políticas públicas y generando parálisis en áreas clave del Estado.

En ese contexto, también analizó el respaldo del Gobierno al vocero Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos e investigaciones. Para Salinas, la presencia del presidente y todo el gabinete en su defensa no necesariamente transmite fortaleza. “Más que una foto de fortaleza, veo una fuerte debilidad”, sostuvo, y planteó que el hecho de tener que poner capital político para sostener a un funcionario cuestionado expone fragilidades en la gestión. Además, se mostró sorprendido por la falta de respuestas más elaboradas tras semanas de polémica.

Por último, se refirió al debate sobre las PASO y coincidió en que el sistema actual presenta problemas, aunque cuestionó la solución planteada por el oficialismo. Propuso avanzar hacia primarias abiertas pero no obligatorias, donde los ciudadanos puedan participar si lo desean, y sugirió revisar aspectos clave como el de la fórmula presidencial y los tiempos del calendario electoral.

🎧 Escuchá la entrevista completa acá.

VIVIR A CIEGAS – YOU LEARN

VIVIR A CIEGAS – YOU LEARN

En este Shot de Inspiración, Carolina Amoroso  marida  la columna de Leila Guerriero con «You learn» de Alanis Morisette

«De eso se trata todo esto: de vivir a ciegas.

El tiempo no regresa. Lo único que se puede hacer es no pasar de largo: estar ahí para la pasión tardía, para el que llega postreramente herido.

Decir «Ojalá te hubiera visto antes, te hubiera querido antes. No te vi ni te quise, pero ahora no me voy».

A veces, después, llega el azote de dios, el sufrimiento.

Pero en el instante previo a perderlo todo se puede, todavía, entrar en el soleado espectáculo del amor. Aunque sea por un rato»

Escuchá el Shot de Inspiración completo acá

DAMIÁN VLASSICH: «EL INVERSOR QUE SE QUEDÓ EN DÓLARES NO OBTUVO LA MEJOR RENTABILIDAD»

DAMIÁN VLASSICH: «EL INVERSOR QUE SE QUEDÓ EN DÓLARES NO OBTUVO LA MEJOR RENTABILIDAD»

La inflación vuelve a desafiar a los ahorristas y complica las decisiones de inversión en un contexto de mayor volatilidad global y menor rendimiento de instrumentos tradicionales. Con tasas que ya no acompañan como antes y un mercado más incierto, cada vez es más difícil encontrar opciones para proteger el capital.

¿Sigue siendo conveniente invertir en instrumentos atados a la inflación?

¿Qué alternativas existen para perfiles conservadores, moderados y agresivos?

¿Cómo hacer rendir los pesos y también los dólares en este escenario?

En este episodio de Economía de Bolsillo  vamos a analizar las principales opciones de inversión disponibles y te vamos a explicar cómo armar una estrategia según tu perfil de riesgo. Para eso, Mariana Shaalo entrevistó a Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

Escuchá el episodio completo acá

JOSÉ ARMANDO CARO FIGUEROA: «EL PRESIDENTE NO CREE EN EL DIÁLOGO SOCIAL Y CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS Y LAS PATRONALES SON OBSTÁCULOS»

JOSÉ ARMANDO CARO FIGUEROA: «EL PRESIDENTE NO CREE EN EL DIÁLOGO SOCIAL Y CONSIDERA QUE LOS SINDICATOS Y LAS PATRONALES SON OBSTÁCULOS»

El futuro del empleo en la Argentina vuelve a estar en el centro del debate, en un contexto de reformas económicas y cambios estructurales que reconfiguran el mercado de trabajo.

José Armando Caro Figueroa fue ministro de Trabajo de la Nación, protagonista de las transformaciones laborales de los años 90 y una voz clave para analizar los desafíos actuales.

Abogado formado en la Universidad Nacional de Tucumán, fue secretario de Trabajo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego ministro bajo la presidencia de Carlos Menem.

¿Cómo fueron las reformas laborales de los 90 y qué resultados tuvieron? ¿Qué diferencias hay con la actualidad? ¿Puede el crecimiento de sectores como la minería o el agro compensar la caída del empleo en otras áreas?

“No es una tarea para motosierras, es una tarea para microcirugía y para mucho diálogo”, advierte.

¿Se abre una nueva etapa para el empleo o se profundizan los desequilibrios?

Escuchá el episodio completo de Policy Makers en Spotify,

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 15947660 bytes) in /web/vhosts/vocac2/www/wp-includes/class-wpdb.php on line 1277